La perspectiva de género se suma a la gestión penitenciaria


Profesionales de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad brindaron un curso de capacitación sobre perspectiva de género al personal del Sistema Penitenciario. El objetivo de este primer encuentro fue promover espacios de reflexión sobre la temática, desde una mirada histórica y social que permita reflexionar acerca de la configuración de roles sociales a lo largo de la historia de nuestra Provincia.

Según la opinión del Director General del Servicio Penitenciario Provincial, Eduardo Orellana, se trató de un encuentro muy importante que  “permite acercar al personal jerárquico de la penitenciaria a diferentes temas vinculados al género. Esta institución, que ya cuenta con 108 años de existencia,  hoy puede recibir y acercarse a este tipo de temáticas”, enfatizó Orellana

Por su parte, Milagros Noli, Subdirectora General, calificó el encuentro como histórico, al afirmar que “es la primera vez que se replantea la administración desde una perspectiva de género”.

De los temas desarrollados en la capacitación se destacan la connotación del lenguaje ejercido y transmitido generacionalmente, la constitución del sistema de género desde un enfoque psicológico y la legislación argentina en materia de género, entre otros.

Un apartado especial recibió la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, promulgada el 01 de abril de 2009 a la cual Mendoza adhiere mediante la ley Nº 8226 en el año 2010.

Los profesionales a cargo de la capacitación, destacaron que en Mendoza aún se perciben diferencias sustanciales  tanto en los ámbitos privados como públicos en detrimento hacia la mujer. De allí se desprende que la desigualdad de género aún persiste y exige prácticas que lo reviertan día a día por lo que estas propuestas necesitan sostenerse y profundizarse en el tiempo.

Acerca de la experiencia, María Laura Palero, directora de Mujeres, Género y Diversidad, manifestó que uno de los objetivos principales de la política del área de Mujer es "llegar con información sobre la temática a mujeres que se encuentran en situación de encierro. Por eso la importancia de poder sumar la perspectiva de género a la gestión del Sistema Penitenciario" y agregó: "Partimos del paradigma  de los derechos humanos para trabajar desde lo estatal en la propuesta de transformación cultural que necesitamos darnos, dentro del Estado y junto con la sociedad civil ”.