Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Policía de Mendoza cuenta con tres helicópteros para la prevención en todo el territorio provincial


Fue durante la gestión de Alfredo Cornejo, donde además se les realizó la revisión de “la gran visita” a dos aeronaves que las dejaron 0 km.

Durante la actual gestión de Alfredo Cornejo, el Ministerio de Seguridad incorporó a la fuerza policial un helicóptero bimotor de última generación (B145), que se sumó a las otras dos aeronaves, el Halcón I y el Halcón II

El nuevo helicóptero, un Eurocopter Aribus EC 145 (sanitario), es una nave bimotor que puede trabajar con más seguridad en zonas altamente pobladas. Está adaptado como ambulancia de alta complejidad para rescates, aeroevacuaciones y traslados de heridos o pacientes interhospitalarios.

Además, el presente gobierno reorganizó los talleres, el Cuerpo de Aviación Policial  y destinó una nave al Sur provincial con base en San Rafael.

Las tres aeronaves que posee la Policía de Mendoza están destinadas a operativos policiales diurnos y nocturnos, para rescatar o hacer trasladar de personas que sufrieron algún tipo de accidentes y para custodiar encuentros futbolísticos, entre otros.

Revisión de “la gran visita”

El Halcón I y el Halcón II, Airbus As 350 B3 (monomotor) regresaron hace unos meses a la provincia después de  una inspección general realizada en hangares de Estados Unidos, denominada “la gran visita”. Las naves quedaron “0 km”, ya que habían cumplido 12 años en actividad en la fuerza policial.

La inspección se realizó en la empresa Metro Aviation, en Sheverport, Luisiana, donde se concretó una tarea de mantenimiento y recambio de piezas que se prolongó durante varios meses.

Los técnicos comenzaron con la revisión del motor, que incluyó la inspección y cambios de módulos, el sistema de hidráulico y las mangueras y bombas de combustible.

Luego siguió la célula (carrocería) de la nave. Los trabajos constaron del control fatigas de material y de todas sus partes, cambios de pintura y renovación de asientos de acuerdo con la normativa del organismo de control de la Nación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

También se actualizó por completo el instrumental, según la nueva estandarización de aviónica. Se cambiaron equipos de comunicación y de navegación y GPS, todos digitales y de última generación.

Tras esta revisión, las aeronaves  se encuentran para seguir con sus tareas habituales, con una vida útil de 10 años más.

En cuanto, al Eurocopter Airbus EC 145 (sanitario), con capacidad para ocho pasajeros más el piloto, también le realizaron una inspección anual y quedó en servicio para todo 2019.

Más de 3.900 vuelos en 12 años

El mantenimiento de las aeronaves es una de las cosas más importantes por controlar. Si lo comparamos con un auto, en el cual el control se lleva por kilometraje, en la aviación se controla por horas de vuelo y tiempo de la aeronave, según el fabricante. Un helicóptero puede tener tan sólo 1 mes y 30 horas de vuelo o 12 meses y 15 horas de vuelo.

Desde 2006 hasta la actualidad, ambas aeronaves, que fueron adquiridas tras gestiones realizadas por el entonces ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, a partir de 2005, han realizado 3.969 vuelos, que dan un total de 3,258 horas de planeo.

El helicóptero Halcón I ha realizado: 103 vuelos sanitarios (86 horas de vuelo), 189 vuelos en búsqueda y rescate (190 horas de vuelo), 1.455 vuelos en operativo diurno (1.217 horas de vuelo), 86 vuelos en operativo nocturno (100 horas de vuelo), 127 vuelos para operativos en las canchas  (103 horas de vuelo) y 29 vuelos en allanamientos (23 horas de vuelo).

En tanto, la otra aeronave, Halcón II, ha realizado: 126 vuelos sanitarios (111 horas de vuelo); para búsqueda y rescate: 187 vuelos (174 horas de vuelo); en operativos diurnos: 1.365 vuelos (1.135 horas de vuelo); 140 vuelos en operativo nocturno (119 horas de vuelo), para operativo en las cancha: 124 vuelos (95 horas de vuelo) y, por último, en allanamientos, 38 vuelos (39 horas de vuelo).

Nuestros pilotos

El Cuerpo de Aviación Policial (CAP) está a cargo del comisario inspector Antonio Ibaceta. Cuenta con seis pilotos propios de la fuerza, entre ellos Lorena Olmos, la única mujer que pilotea este tipo de aeronaves en la provincia, y es además la primera que lo hizo a nivel nacional.

El equipo se completa con otros cuatro pilotos en etapa de formación y 12 técnicos-mecánicos habilitados por la ANAC que tienen a su cargo los trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de las aeronaves.

En nuestro país, la ANAC es el ente controlador de las aeronaves. Se encarga de que todo funcione en regla: pilotos, técnicos, hangares, aeronaves, herramientas, pistas de aterrizaje, etc. Si en algún aspecto no se cumple con las normas de aeronavegabilidad, la nave es dejada fuera de servicio.

GALERIA