21 de enero, 21.45 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

La Policía utilizará un robot creado por estudiantes de Maipú


El aparato sirve como ayuda a rescatistas ante siniestros o situaciones de incendio o derrumbes y sucesos en los que alguna persona sea víctima y no pueda movilizarse.

Alumnos de dos establecimientos educativos de Maipú realizaron un robot explorador denominado Zorro 1, que será utilizado por agentes de la Policía de Mendoza.

Se trata de un robot que sirve como ayuda a cuerpos de rescatistas ante siniestros o situaciones de incendio o derrumbes y sucesos en los que alguna persona sea víctima y no pueda movilizarse.

En la presentación del aparato, que se realizó en la Escuela Villanueva, Maza 737, Maipú, participron el Gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

También asistieron policías de la División Táctica de Explosivos, quienes explicaron a los alumnos cómo realizan su trabajo y les comentaron que el robot le servirá a la Policía de Mendoza para realizar su trabajo, ya que no cuentan con una herramienta de ese tipo.

El proyecto fue realizado por alumnos de escuelas Guillermo Villanueva y Horacio Román Martínez Leanez, de Maipú, y desarrollado por la Dirección de Políticas de Integración Digital junto a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo.

El robot

El robot es comandado por celular o computadora y puede explorar la zona de influencia y colaborar en el auxilio y rescate. Permite analizar fugas de gases (propano, butano, gas natural, otros), focos de incendios, encontrar personas que estén debajo de escombros, localizar víctimas, conocer su estado de salud e incluso las condiciones del lugar de la contingencia.

El diseño de las plaquetas a utilizar, el ensamble de las piezas y la carcasa de acrílico fueron hechas por los estudiantes. A través de una aplicación de celular se envían órdenes para operar el robot y puede ser manejado desde celular o  computadora. Luego se observan en la pantalla los parámetros de presión arterial, oxigenación y pulsaciones, presencia de hemorragias y lesiones; además de la lectura acerca de gases presentes en el lugar. Puede ser equipado y transportar elementos de estructura pequeña, como auriculares, por ejemplo.

El nombre surge luego de consultar a profesionales y exponer el funcionamiento del robot a Daniel Nodaro, cabo de los Bomberos Voluntarios de Maipú e integrante del Cuerpo de Rescate, y Cristal Arancibia, técnica en Conservación de la Naturaleza y Guardaparques, con quienes llegaron a la conclusión de elegir “zorro explorador” teniendo en cuenta que no rescata sino que explora como lo hacen estos ., que además son autóctonos.