Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La provincia avanza en la consolidación del Consejo Olivícola Federal


El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, se reunió esta mañana con sus pares de Catamarca, La Rioja, y San Juan, Ángel Mercado, Jorge Salomón y Marcelo Alós, respectivamente, para fortalecer el trabajo conjunto entre las provincias.

El principal tema abordado fue el acuerdo del Consejo Olivícola Federal donde cada provincia ratificó que entregará $ 1 millón y medio para iniciar su actividad. El objetivo de este Consejo es promocionar, fiscalizar y controlar este producto. Además de lograr la puesta en marcha y el funcionamiento de un observatorio olivícola.

Barg precisó: “la promoción de este producto tiene como objetivo su consumo en el mercado interno ya que en nuestro país es muy bajo en términos comparativos con otras países”. Luego agregó que en la actualidad se consume 250cm3 per cápita y esta iniciativa busca duplicar ese número.

Por su parte, Mercado, señaló que “es central para las provincias productoras aumentar el consumo garantizando la calidad. Buscamos que en los grandes centros consumidores, como son los restaurantes, se ofrezcan aceites de oliva que se encuentren dentro de los parametros establecidos por el Consejo Olivícola Federal respecto a su calidad”.

“Esto permitirá que al haber más consumo, la industria sea menos dependiente de la exportación y más dependiente del consumo interno lo que posibilita tener más previsibilidad”, subrayó.

Los funcionarios informaron que la próxima reunión del Consejo Olivícola será en el marco de Siete Vendimias que se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero en el Arena Maipú donde se trabajará sobre los estatutos.

Otro de los temas abordados fue la firma del acuerdo entre Mendoza y San Juan para la dosificación de mosto. Barg aseguró que este año además de volverse a adherir La Rioja, se sumará la Provincia de Catamarca y que el acuerdo se firmará el próximo 22 de febrero en San Juan según la agenda de los Gobernadores.

Avances con Catamarca

En una primera actividad se trabajó con la provincia de Catamarca para que esta provincia conozca en profundidad cuáles son las herramientas financieras que utiliza Mendoza como son las entidades de Mendoza Fiduciaria S.A., Cuyo Aval S.G.R y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Respecto a esto, Barg señaló que un equipo técnico viajará a esa provincia para trabajar en conjunto así Catamarca  puede hacer uso de estas herramientas.

Por su parte, Mercado precisó “estamos transitando un camino en el que dada la urgencia de construir y llevar soluciones para los productores no podemos dejar de aprovechar las experiencias ajenas exitosas”. Agregó que dado que la cuestión del financiamiento de las cadenas de valor es central en las economías modernas decidimos venir a Mendoza para ver in situ como funcionan estas instituciones que tienen tantos años de resultados y adoptarlas a nuestra realidad económica”.

Cuyo Aval S.G.R.

Es una Sociedad Comercial que tiene por objeto facilitar a las PyMEs mendocinas el acceso al financiamiento en condiciones más ventajosas en cuanto a plazos, tasas y destinos de fondos. Esto se logra mediante la emisión de avales financieros a ser prestados en:

• Entidades Financieras

• FTyC

• Mercados de Capitales

Mendoza Fiduciaria S.A.

Es una empresa unida al desarrollo de actividades financieras para fomentar actividades productivas en la Región.

Es una sociedad anónima, conformada en el año 2005 entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza a través del Ministerio de Agroindustria y Tecnología y entidades representativas de la actividad comercial y financiera de la Mendoza.

Busca administrar y direccionar los fondos aportados por distintos inversores para sostener, estimular y regular la actividad económica regional, optimizando el destino de los mismos por medio de evaluaciones concretas y asesoramiento constante a cada uno de los beneficiarios, con especial atención a las PYMES y en particular a la actividad agrícola.