La Provincia avanza en un financiamiento internacional para Seguridad


El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se reunió con representantes de los municipios de Mendoza con el fin de sellar un acuerdo que permita avanzar en la adquisición de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para el desarrollo de mayor seguridad en las áreas metropolitanas del interior (DAMI).

El préstamo, que tomará la nación y bajará a la provincia en calidad de subsidio, será de 8 millones de dólares que deben ser utilizados en la prevención social y la prevención situacional del delito en los departamentos de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Lujan y Maipú.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida y la competitividad de la provincia, promoviendo la implementación de mecanismos innovadores de gestión para la ejecución de programas y proyectos referentes a la seguridad ciudadana.

Este financiamiento permitirá la capacitación de funcionarios de las áreas de seguridad municipales, la formación de un Consejo Intermunicipal Metropolitano de Seguridad Ciudadana, organización de prácticas asociativas y una agenda metropolitana de seguridad.

En tanto en el eje de operativo, el dinero permitirá la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano de Seguridad y la adquisición de videocámaras para ampliar el sistema con que cuenta la provincia actualmente.

El BID busca con este financiamiento que el Gobierno y los departamentos que componen el área metropolitana provincial trabajen coordinadamente para poner en funcionamiento modalidades innovadoras de gestión en seguridad ciudadana.