La provincia busca instalar el debate sobre la terapia a personas con discapacidad mediante perros


La actividad organizada por la Red de Madres de Hijos con Discapacidad junto al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección de Desarrollo Social de Guaymallén, la Fundación Miradas, OSEP y la Cámara de Senadores tuvo como objetivo principal tomar conciencia e instalar el debate en la provincia y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Además, se discutió la habilitación y el ingreso a los lugares públicos y privados de todas las personas que tengan perros que sirvan como terapia asistida. Los talleres de trabajo contaron con dos adiestradores de la Ciudad de Buenos Aires más panelistas de Mendoza y España.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde reiteró, una vez más, el compromiso del gobierno provincial en trabajar y construir políticas públicas que permitan a las personas en situación de discapacidad tener una mejor calidad de vida.

“Esta es una línea fuerte que ha llevado a cabo nuestro gobierno en términos de inclusión y que nos permite de ahora en más garantizar una situación de más igualdad”. Señaló Elizalde.

En tanto, Pablo Gareca al frente del área de Desarrollo Social de Guaymallén explicó que la jornada estuvo dirigida a profesionales de la salud, ONGs, empresarios y funcionarios púbicos. “Nuestro objetivo es conseguir el compromiso de todos los actores de la sociedad para lograr políticas de inclusión, instalar el debate y continuar apoyando el trabajo de la comuna con el gobierno provincial y las ONGs” señaló.

Verónica Caceres, desde la Red de Madres de Hijos con Discapacidad, la ONG que impulsa esta tipo de iniciativas, explicó que el proyecto nace desde la búsqueda de calidad de vida para sus hijos. “Sabemos que las terapias convencionales suelen ser tediosas y los remedios a veces son muchos, por eso buscamos con esto, instalar esta terapia que humaniza”.

En cuanto a las razas, Ceballos dijo que existen muchas razas como labradores, Golden Retriever. Sin embargo, en países como España se ha empezado a incorporar perros mestizos. “Esto se busca también incorporar en Mendoza”. Finalizó.

Por su parte Orosman Blanco y Gisela Mazitelli, fueron los adiestradores que, llegaron desde buenos Aires, realizaron muestras de casos con sus perros ( Frida y Cloud ) y brindaron ejemplos de terapias y formas de interacción, sobre todo, con niños discapacitados

Orosman, Director del Centro de Terapias Asistidas de la Municipalidad de Avellaneda, explicó que trabajan también en la Ex casa Cuna de la Ciudad de Buenos Aires con chicos que poseen distintos tipos de problemáticas por ej: TGD (trastornos generalizados del desarrollo), autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, retrasos mental, etc. Allí los perros coayudan y mejoran la calidad de vida de los pacientes. “A través de los perros conseguimos lo que los humanos no podemos conseguir”. Aseguró.

Según Orosman los perros son preparados desde muy chicos y evaluados etológicamente. “son perros que nacen con algo especial”. Finalizó

En tanto Gisela Mazitelli, nos contó que trabajan con adolescentes con problemas psiquiátricos y que, a través del trabajo con los perros, han logrado disminuir el nivel de agresividad entre pacientes.

La Jornada se desarrolló en el Polideportivo Nicolino Locche de Guaymallén y contó además con la presencia de la titular de la Dirección de Discapacidad, Mary Cabutti, el Diputado Provincial Gustavo Arenas y Laura Tribiño titular de la Red de Madres con Hijos Discapacitados