25 de octubre, 21.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

La Provincia consiguió la no objeción para adjudicar tres importantes obras


Se trata de trabajos de hábitat y viviendas en los departamentos de Guaymallén, Ciudad y Luján de Cuyo. Se beneficiarán más de mil familias.

En las últimas horas, la Provincia obtuvo la no objeción para adjudicar tres grandes obras, licitadas en mayo de este año. Con una inversión que supera los $650 millones, se podrán comenzar estos proyectos que están localizados en los departamentos de Guaymallén, Ciudad y Luján de Cuyo.

Los trabajos tendrán lugar en: Congreso y Progreso II de Guaymallén, Flores Olivares II de Ciudad y Perdriel Norte I de Luján de Cuyo. En cada uno de ellos se contemplan obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias, que beneficiarán directamente a cerca de 1.000 familias.

En el día de ayer, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto al secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, le entregaron a la secretaria técnica del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivanna Buvinic la aprobación administrativa para avanzar con la adjudicación de estas obras.

La titular del IPV, María Marta Ontanilla se refirió al respecto y mencionó que “es muy valorado el trabajo en conjunto que se ha venido haciendo con el Gobierno Nacional, el cual comenzó con la gestión de Mauricio Macri”. 

Y agregó que “estas obras se suman a las más de 1.000 viviendas que se ejecutarán en Mendoza en los próximos años a través del programa nacional Casa Propia. Ya hemos comenzado con la licitación de 170 casas correspondientes a este programa y esperamos contar con el financiamiento nacional necesario para continuar con las licitaciones que restan”, concluyó Ontanilla.

Detalle de las obras

El proyecto Congreso y Progreso II considera la intervención de los barrios Congreso, Progreso, Santa Marta, Sueños Cumplidos y 11 de Septiembre y las calles Congreso, Bonfanti y Pichincha, beneficiando directamente a 582 familias.

La empresa responsable de la ejecución será GENCO S.A., que dispondrá de un plazo de 12 meses para completar las siguientes intervenciones: red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización. 

Además, se colocarán contenedores de residuos, señalética urbana, arbolado y refugios. También se construirá un nuevo playón deportivo y respecto a las obras de mitigación se trabajará en el soterramiento de la línea de media tensión. Finalmente se realizarán intervenciones en las viviendas con saneamiento de pozos y núcleos húmedos.

En el caso del proyecto Flores Olivares segunda etapa, se intervendrán 153 lotes y las obras se han dividido en dos tramos para las cuales se ha estimado una duración de 365 días para el tramo 1 y de 240 días para el tramo 2. 

La UTE Sanco S.A. – Hormicón S.R.L. será la empresa adjudicataria de las obras que en este caso incluyen: red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización.

Respecto al equipamiento urbano se dotará al barrio de contenedores de residuos, señalética urbana y refugios, también se completará la parquización del mismo y se construirá un Parque Lineal.

En tanto que las obras de infraestructura privada y de mitigación, implicarán el saneamiento de pozos y la demolición de viviendas.

Finalmente, el proyecto Perdriel Norte I beneficiará directamente a 227 familias de los barrios Virgen de Lourdes y Zahir, mientras que indirectamente alcanzará a las más de 200 familias que habitan los barrios Portal Cordillerano y Cooperativa Luján.

Para estas obras se ha previsto un plazo de ejecución de 365 días y estarán a cargo de la empresa Constructora San Guillermo S.A., que deberá ejecutar obras de infraestructura pública tales como: conexión domiciliaria de cloaca, agua y red eléctrica. Construcción de veredas, acequias, desagües pluviales, rampas, esquinas, arbolado público y asfalto de calles.

El proyecto también prevé la construcción de un playón deportivo, una plaza de niños, cancha de bochas y pista de salud.

En cuanto a las obras de mitigación se realizará el tendido de L.M.T.A. y la protección de la defensa aluvional.