Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

La provincia cuenta con un plan integral para el abordaje de niños en riesgo


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde y el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo anunciaron el trabajo articulado entre ministerios para el abordaje temprano de niños en riesgo. Esto implica que en el marco de las acciones destinadas a la atención integral para la primera infancia, se designa al programa De.S.E.Prec (Detección, seguimiento y estimulación precoz) como Centro Provincial de Referencia para la atención de la población infantil en riesgo en su desarrollo psicomotor y social, siendo servicios de segundo nivel de complejidad en la red de la atención primaria de la salud (APS).

El programa se propone detectar discapacidades en etapa precoz y brindar una estimulación específica y oportuna a niños de cero a cuatro años. Por otro lado brindará información sobre tratamientos terapéuticos apropiados para evitar trastornos de conducta y/o aprendizaje.

Además se dictarán capacitaciones en conocimientos básicos y recursos para la detección temprana de alteraciones psicomotoras destinadas a los agentes de salud y educación con el objetivo de facilitar la articulación con redes de intervención.

En tanto que los centros provinciales de detección y seguimiento de niños y niñas en situación de riesgo, tendrán como función la valoración del desarrollo en la primera infancia mediante la evaluación de condiciones psicomotoras, sociales, ambientales y de relación con el niño. Además, deberán intervenir en casos de riesgo como asesores terapéuticos e institucionales.

Consultado al respecto, Nancy Andreotti, jefa del programa Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz, agregó: “Con esta resolución interministerial se trabajará en forma transversal con niños en riesgo con el objetivo de prevenir y realizar un seguimiento de los niños. Ahora poseemos centros provinciales de seguimiento del niño en riesgo con el compromiso que implica la capacitación de equipos que puedan dedicarse a detectar, tratar e intervenir oportunamente para que el niño que está en situación vulnerable, deje de estarlo”.

“Para ello, sostuvo Andreotti, desde octubre vamos a capacitar a docentes de jardines maternales de la provincia. Con esto, se va a focalizar en detección de signos de alarma y situaciones de riesgo que puedan alterar el desarrollo del niño y poder así derivarlo a los centros de atención de salud”.

Por su parte, Guillermo Elizalde destacó el trabajo conjunto del Gobierno para poner en agenda un tema muchas veces invisibilizado como es la discapacidad. En este sentido señaló: “Lo que hemos anunciado es el resultado de trabajar en conjunto con otros ministerios para crear la primera Junta de Evaluación que pueda identificar aquellos niños recién nacidos con discapacidad para luego otorgarles el certificado que les da derechos por su situación particular”.

“También, junto a la DGE vamos a crear dos juntas para evaluar la discapacidad y eso es importante porque volvemos a poner en las escuelas la posibilidad de detectarlo y acompañar a las familias. Por último, presentamos un vehículo nuevo que nos va a permitir trasladar a personas con discapacidad y acercar a las juntas a cada rincón del departamento”, agregó Elizalde.

En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso; la subsecretaria de Salud, Fanny Sarobe; la directora de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Mary Cabutti y el director de Gestión de Educación Social, Sergio Ink.

Trabajo articulado

Con el fin de mejorar las condiciones socio ambientales del niño, habrá acompañamiento a madres, familias y docentes facilitando el acceso a la red de recursos y servicios. Brindarán capacitación para la red de servicios de Atención Primaria de la Salud para detección temprana de alto riesgo.

Este Programa opera mediante una estrategia de descentralización tanto a centros de salud como a maternidades. La modalidad con la que trabaja es el “consultorio de seguimiento del niño en riesgo” a través de equipos profesionales especializados en desarrollo infantil que detectan precozmente factores y situaciones de riesgo en la primera infancia. El De.S.E.Prec trabaja en la estimulación integral específica oportuna centrada en la familia, realiza un seguimiento continuo y un control evolutivo del desarrollo de los niños y niñas. Para esto trabaja en red con otros servicios e instituciones que refuerzan los recursos para la intervención con la misión de prevenir trastornos del desarrollo del niño en riesgo desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad.

Se implementa en forma descentralizada a través de 27 efectores (8 Hospitales y 19 Centros de Salud) distribuidos en 13 departamentos de la provincia. El equipo está conformado por 19 profesionales que se desempeñan en Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, Tunuyán, Tupungato y San Carlos. A esto se suman las derivaciones de los departamentos de Lavalle y La Paz.

Desde hace más de 20 años el Programa De.S.E.Prec atiende a niños o niñas en riesgo con antecedentes biológicos pre, peri, postnatales y/o que por sus condiciones ambientales o psicosociales pueden presentar anomalías en el curso de su crecimiento. Funciona en forma centralizada en la Dirección Provincial de Atención Integral a la Persona con Discapacidad y descentralizada en Centros de Salud y Hospitales de Mendoza. Desde el Programa se atienden a 450 casos por mes de los cuales unos 1700 mantienen continuidad en el tratamiento.