La Provincia entregó compensaciones del Fondo Solidario Agrícola en Maipú


En un acto desarrollado en la sede de la oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) entrego $415.800 entre 8 productores cuyos cultivos sufrieron del granizo y que habían adherido al Fondo Solidario Agrícola (FSA) en 2012. El pago por hectárea alcanzó en ciertos casos hasta $4 mil.

Marco Scipioni, director de la DACC encabezó el acto y agradeció a los productores que confiaron en el FSA y explicó las modificaciones que se harán en la herramienta financiera para la próxima temporada. Al respecto dijo que las compensaciones aumentará en un 20%, que se facilitará el acceso a las boletas y que los pagos se podrán hacer en cualquier sucursal del Banco Nación, Pago Fácil y Bolsa de Comercio.

Por su parte, los productores que recibieron el reintegro se mostraron satisfechos y manifestaron la necesidad de que ascienda el número de inscriptos ya que el monto de las compensaciones está directamente relacionado con el fondo que se constituya.

En tanto los delegados municipales remarcaron la importancia de estar en contacto con las necesidades planteadas por el sector productivo y de las intenciones de estar más cerca de los productores para seguir trabajando en conjunto.

Fondo Solidario Agrícola

El Fondo Solidario Agrícola está conformado por aportes de los productores y del Estado, un fideicomiso público privado al que los productores adhieren voluntariamente a través del pago de un monto establecido según la cantidad de hectárea y las condiciones del cultivo. La contribución estatal, está compuesta por fondos de la Provincia y de la Nación.

Para adherir al Fondo Solidario los productores deberán pagar un monto de $250 por hectárea, por año, pueden adherir productores frutícolas y hortícolas y este año podrán sumarse los contratistas pagando el 20% del costo por hectárea. Las compensaciones para temporada 2013-2014 serán de $5.000 por hectárea, cuando las pérdidas sean totales.