Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia firmará un convenio con la Corporación Interamericana de Inversiones


El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg se reunió con el gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), Carl Muñana y  acordaron firmar un convenio para que Mendoza cuente con una ventanilla virtual de la Corporación.

Esta acción permitirá que pymes locales y potenciales inversores de Mendoza accedan a financiamiento a largo plazo con una tasa de interés muy conveniente. Esta ventanilla será coordinada a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Cuyo Aval SRG.

Barg destacó que “en los últimos años sólo una empresa local accedió a financiamiento por parte de la corporación” y agregó que “en líneas generales ha sido escasamente utilizada en el país esta oportunidad financiera”.

Respecto a la reunión que el funcionario mantuvo con la Banca privada precisó: “se dejaron las carpetas correspondientes para la ampliación del túnel ferroviario paralelo al Cristo Redentor”.

“Esto abre una opción de financiamiento sin necesidad de uso de la garantía soberana del Estado y sin afectar los fondos de la programación anual que tiene el BID con el país”, explicó Barg.

Además, el ministro informó que a su regreso se reunirá con gobernador Francisco Pérez, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa y autoridades de las áreas correspondientes para dialogar sobre la utilización de estas líneas de financiamiento que están orientadas a financiar obras de infraestructura con un mecanismo de asociación público- privado.

Finalizando su agenda, el titular de la cartera de Agroindustria mantuvo una reunión con el Fondo Multilateral de Inversiones con quienes analizó el financiamiento de un estudio que permitirá efectuar un diagnóstico del crecimiento de Mendoza

“La herramienta que se utilizará para este estudio fue diseñada en Harvard y ha sido aplicada en muchos países”, subrayó el funcionario y señaló que: “permitirá diagnosticar rápidamente las oportunidades y potencialidades de crecimiento de los diferentes sectores de la Provincia, brindando la posibilidad de redefinir y ajustar los lineamientos estratégicos de Mendoza de cara al futuro”.

“Sin duda estos lineamientos serán trabajados y consensuados con los distintos actores públicos y privados, proyectando la Mendoza de los próximos 20 años”, aclaró Barg.

Precisó además que “esto nos permitirá ir ajustando y mejorando la asignación de recursos por parte del Estado y sus herramientas financiaras”.

Corporación Interamericana de Inversiones (CII)

Es una institución financiera multilateral de desarrollo con sede en Washington D.C., centrada exclusivamente en el sector privado. Su misión es promover el desarrollo económico de sus países miembros de América Latina y el Caribe. La CII inició sus operaciones en 1989 y al cumplir su misión complementa las actividades de desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, apoya preferentemente a pequeñas y medianas empresas mediante operaciones de préstamo, inversiones de capital y asistencia técnica.

La CII tiene 44 países accionistas y es una institución legalmente autónoma miembro del Grupo BID, con su propio Convenio Constitutivo, capital accionario, equipo gerencial y personal (actualmente 107 empleados). Al mismo tiempo, la CII recibe diversos servicios del BID y su misión se enmarca en los objetivos generales de desarrollo del Grupo BID. Actualmente cuenta con personal destacado en diez países latinoamericanos y caribeños, además de los que trabajan desde la sede.