La Provincia implementará un sistema para control y seguimiento del cáncer de mama


El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino y el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente de la cartera sanitaria nacional, realizaran hoy una capacitación para implementar el programa de “Navegadora” para el control y seguimiento en pacientes con cáncer de mama.

Participarán del intercambio el director del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino  Mario Pera, María Viniegra, Coordinadora Técnica del INC y del Programa de Control de Cáncer de Mama; Susana Blanco  de Control de Calidad de mamografías;  Silvina Ramos del área de Comunicación del Instituto Nacional del Cáncer, además de directivos, ingenieros y jefes de servicio de radiología de los hospitales Central  y Lagomaggiore.

En primera instancia se capacitará sobre la implementación de la “Navegadora”, este programa posibilita que exista personal dedicado exclusivamente a la detección, seguimiento y control de las pacientes con cáncer de mama y asegurar un óptimo tratamiento, acompañamiento y monitoreo de la enfermedad.

El control del cáncer de mama implica la movilización de una amplia gama de recursos. En primer lugar, recursos sanitarios que desarrollen acciones eficaces y oportunas para la promoción de conductas y ambientes saludables. En segundo lugar, recursos asistenciales tanto para la detección temprana de la enfermedad como para realizar de manera eficiente el estudio de las pacientes con hallazgos sospechosos y el direccionamiento oportuno de los casos dentro del sistema. La eficiencia lleva a descartar o confirmar rápidamente la presencia de cáncer y en ese caso, se podrán administrar los tratamientos adecuados de manera oportuna.

En este marco se implementará el Programa de Navegadora en la Provincia, al respecto Mario Pera destacó: “Este es un programa piloto que se empieza a desarrollar en Mendoza desde marzo. Posibilitará focalizar la atención en los pacientes con cáncer de mama, realizando un seguimiento exhaustivo de cada caso”

“Una vez detectada la patología en alguna paciente, la navegadora accede a los datos y realiza una búsqueda activa de la misma, de su historia clínica, y efectúa un acompañamiento permanente, facilita el otorgamiento de turnos, tratamiento y seguimiento en evolución de la enfermedad”, agregó el especialista.

Los navegadores de pacientes pueden: Conectar a los pacientes con recursos disponibles, guiarlos y a sus familias durante el tratamiento, identificar asistencia financiera de acuerdo a las necesidades de atención médica, proveer a los pacientes apoyo continuo y compasivo, desde el diagnostico y mientras dure el tratamiento.

Durante el intercambio también se analizarán el estado de los mamógrafos de la Provincia, la incorporación de dos mamógrafos para los hospitales Central y Lagomaggiore. Se capacitará a especialistas en los estudios de mamografías y avanzará en la creación de redes de referencia en los centros provinciales de mamografía.

Esto se enmarca en acciones del Programa Nacional de Cáncer de Mama (PNCM) para el control de calidad mamográfico que se apoya tanto en la capacitación del recurso humano como en la evaluación, las mejoras del equipamiento y la garantía de seguridad para las pacientes.

Estas capacitaciones surgen de la necesidad de realizar controles de calidad de manera continua y estandarizada en todos los servicios de mamografía del país y de establecer redes de referencia entre los integrantes de Radiofísica Sanitaria y los distintos servicios de mamografía provinciales.

El cáncer de mama en Argentina

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y del colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

El INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.