La Provincia inauguró viviendas para docentes con una inversión de más de $ 5 millones


Esta mañana los 40 adjudicatarios del Barrio SUTE de Las Heras obtuvieron su vivienda de manos del Gobierno Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda. El Barrio está ubicado en en Almirante Brown s/n del distrito La Cieneguita.

El acto contó con la presencia del Gobernador Francisco Pérez, el intendente municipal, Rubén Miranda, el presidente del IPV, Omar Parisi y vocales de directorio de ese organismo.

En su discurso el Gobernador expresó “el barrio es el resultado de cuando podemos mirar más allá de las diferencias coyunturales y políticas y podemos establecer una política de Estado” ya que el barrio es parte del complemento de paritarias entre Gobierno y el SUTE en 2009 “tuvimos que trabajar con los 18 municipios en la búsqueda de los terrenos y en la urbanización de los mismos, ya empezamos a construir parte de los cuarenta complejos. Varios fueron entregados el año pasado y el resto serán entregadas durante el corriente año” explicó.

Y dirigiéndose a los docentes que recibieron su vivienda expresó “les tengo un preciado respeto por todo lo que hacen ustedes por la educación de Mendoza y por la contención familiar que brindan. Tengan en cuenta que más allá de lo que comienza el lunes a discutirse -refiriéndose a las paritarias- siempre va a estar la predisposición del Gobernador y del Gobierno de entablar un dialogo y llegar a un acuerdo que siga con este proyecto al que estamos ligados desde 2003 con el gobierno nacional: el de la movilidad social ascendente y la mejora de la calidad de vida que no se ve solo en lo salarial sino también desde la infraestructura como es la vivienda y la posibilidad de la contención de nuestros hijos y del progreso en la sociedad que estas ofrecen”.

Para finalizar Pérez expresó “Quiero agradecer a todos, porque esto se logró por la articulación y la sinergia de todos los organismos: el IPV, la dirección de vivienda del municipio; al intendente ya que el terreno lo aportó el municipio, a todas las empresas de servicio, a la empresa constructora, al SUTE. Esta articulación posibilitó este momento feliz que podemos compartir. Vamos por mas casas, por mas educación y por mayor calidad de vida”.

El barrio recibirá el nombre de Ángeles Gutierrez, dirigente del Sindicato Único del Magisterio secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar.

La construcción de las viviendas fue financiada por el Programa de Viviendas Techo Digno con Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, en convenio con el SUTE. La ejecución estuvo a cargo de la empresa constructora, ACOTUR SA. Las obras que demandaron una inversión de $5.216.110,50 millones consistieron en, además de la construcción de 40 viviendas, su urbanización e infraestructura correspondientes.

De las 40 casas, 38 cuentan con una superficie de 53.74 m2 cubiertos y dos de ellas 59.56 m2 por tratarse de viviendas adaptadas a personas con capacidades diferentes. Todas cuentan con cocina, comedor, baño, dos dormitorios y lavandería en el exterior.

Programa Lectura en los Hogares

Los recientes propietarios recibieron un set de libros de autores mendocinos como parte del programa de Lectura en los Hogares. En la oportunidad el Gobernador Pérez expresó “les hacemos entrega desde el Ministerio de Cultura de un set de libros de autores mendocinos  que conformará la biblioteca de cada uno de los hogares para que comprendamos y sepamos de donde venimos, así sabemos a donde vamos”.

El programa tiene como objetivo acercar las expresiones artísticas a los hogares, democratizar la cultura para que los autores mendocinos sean conocidos por la comunidad y que los jóvenes y niños tengan un acceso directo al libro.

Los ejemplares son editados por ediciones Culturales de Mendoza y financiados por el Fondo Provincial de la Cultura

Entre los títulos entregados se encuentra una notable variedad de géneros y estilos que reflejan el enorme talento y esfuerzo de los autores de nuestra provincia.  Además se incluyen los libros ganadores de distintas ediciones del Premio Vendimia, el certamen literario mas importante de Mendoza que premia las mejores obras de cuento, dramaturgia y poesía.