Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Tupungato, Tunuyán y San Carlos

La Provincia inició la consulta a sectores para responder la demanda sobre el Atuel


Este medio día, convocados por el Fiscal de Estado, Fernando Simón en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, se reunieron los representantes de las fuerzas políticas provinciales, legisladores, candidatos a la gobernación, universidades, asociaciones, entidades intermedias y especialistas del Departamento General de Irrigación en una mesa en la cual el eje de trabajo fue la disputa sobre las aguas del Río Atuel que mantienen Mendoza y La Pampa. En el encuentro se explicaron los detalles y alcances de la demanda entablada por la Provincia vecina y las acciones que se están llevando a cabo para la elaboración de la contestación que debe presentarse en el mes de Junio.

La reunión fue encabezada por el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, en representación del Gobernador Francisco Pérez, el Fiscal de Estado, Fernando Simón y el Asesor de Estado, César Mosso Giannini. De la reunión participaron además los candidatos a la Gobernación: Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau (FPV); Alfredo Cornejo y Laura Montero (Cambia Mendoza); y representantes de fuerzas políticas Lautaro Gimenez (FIT), Richard Bataggión (PD), Sergio Pinto (UCR), Gustavo Cairo (PRO).

De la mesa de consulta también fueron parte los ministros Oscar Renna (Salud), Rolando Baldasso (Infraestructura) y Francisco García (Legal y Técnica); así como el titular de Irrigación, José Luis Álvarez. Las Universidades dieron hoy su presente a través de Daniel Pizzi y Alejandro Gennari (Uncuyo), Miguel Mathus Escorihuela (Universidad de Mendoza), José Balacco (UTN). También formó parte de la mesa el director de Asuntos Ambientales, Amilcar Moyano.

Un primer resultado es que todos los presentes coincidieron en la convicción y necesidad que la defensa de las aguas del Río Atuel, que corresponden a Mendoza conforme lo dispusiera la sentencia dictada por la Corte Suprema en 1987, resulta un tema que se encuentra más allá de las diferencias políticas y partidarias. En tal sentido debe continuar siendo tratado como una política de estado ajena al proceso electoral en curso.

Al finalizar la reunión, el fiscal Fernando Simón explicó que la principal intención de la reunión fue exponer a todos los presentes los avances en la redacción de la respuesta de la provincia y quedar abierto a las sugerencias y propuestas de los participantes a fin de lograr una respuesta judicial consensuada por los principales actores sociales de la provincia, dejando el conflicto al margen de la carrera electoral y las contiendas partidarias y sectoriales. “Hay consenso sobre la respuesta que Mendoza debe hacer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demanda de La Pampa. Se puso en antecedentes a cada fuerza política como se continuará haciendo con los actores involucrados, sobre todo los departamentos del sur”, dijo.

“Vamos a defender con contundencia los derechos que nuestra Provincia tiene históricamente sobre el río y que les han sido otorgados por la Corte en distintas oportunidades. Mendoza tiene derechos adquiridos para regar hasta 75 mil hectáreas y, en la actualidad, ni siquiera basta el agua del Atuel -debido a las sequías- para regar las más de 40 mil hectáreas que tenemos en producción”, aseveró el flamante Fiscal de Estado de Mendoza.

Por su parte, Lafalla explicó que el Gobierno viene trabajando hace años en este tema y que la idea fue abrir la consulta a todos los actores involucrados: “Hoy fueron las fuerzas políticas y universidades, en días estaremos abriendo la consulta a los municipios involucrados y todas las entidades e instituciones relacionadas con lo que será la contestación jurídica y legal al litigio planteado por La Pampa”.

Lafalla invitó a todas las fuerzas políticas a realizar todos sus aportes y a incorporar al trabajo de elaboración de la contestación a los profesionales que consideraran adecuados, acordándose en este sentido mantener un fluido contacto en adelante.

El ministro de Gobierno remarcó además la importancia de la participación de los equipos profesionales de Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno, del Departamento General de Irrigación y de las Universidades participantes.

Antecedentes de la disputa por las aguas del río Atuel

Si bien los comienzos de la disputa por las aguas del río Atuel data de la década del 80 hoy se mantienen dos frentes judiciales abiertos, después de la que la Legislatura de Mendoza rechazara el acuerdo suscripto entre ambas provincias en 2008.

El primer proceso se sustanció en la década del ´80 y concluyó con una sentencia en 1987 donde se declaró que el río era interprovincial, pero a la vez se rechazó la posesión de caudales que reclamaba La Pampa, en tanto Mendoza mantuviera sus usos actuales por 75.761 has. Además, exhortó a ambas provincias a suscribir acuerdos tendientes a usos futuros por sobre las utilizaciones actuales de Mendoza.

Luego en 1989, 1992 y 2008 se suscribieron diversos acuerdos interprovinciales  y a la fecha Mendoza aún tiene en su contra dos procesos judiciales.

El primero es el caso Palazzani, una demanda por daño ambiental interpuesta por un particular en base al art. 41 de la Constitución Nacional y Ley 25675. La presentación sostiene que el desarrollo mendocino y la falta de acuerdos sobre caudales para La Pampa han provocado un daño en el ambiente de esa provincia.

Esta demanda  ya fue contestada por Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno a finales de junio de 2014, oponiéndose excepciones de incompetencia por entender que la Corte no puede juzgar temas de distribución de caudales bajo la jurisdicción originaria del art. 117 de la Constitución Nacional, sino que debe ser bajo la demanda dirimente que sólo puede presentar una provincia  según el art. 127  de la Constitución Nacional,  y por la falta de legitimación por no tener una afección directa el demandado, y además la ausencia de responsabilidad por no existir daño ambiental.

El segundo proceso judicial es la nueva demanda de la Provincia de La Pampa que está actualmente en proceso de contestación, con vencimiento a mediados de junio. La respuesta a esa demanda está siendo trabajada por Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno con asistencia del Departamento General de Irrigación y técnicos de las Universidades de Mendoza.

Tal como lo remarcó el Fiscal de Estado, Mendoza no tiene agua suficiente en el Atuel ni siquiera para regar las hectáreas de producción agrícola del sur provincial (unas 40 mil) y recordó que la Corte ha permitido a nuestra Provincia utilizar el agua del río hasta el riego de 75 mil hectáreas. Si luego de eso, lo cual no ocurre por falta de agua, hubiesen excedentes en ese caso se deberían enviar a La Pampa.

A partir del encuentro de hoy encabezado por el Fiscal de Estado, Fernando Simón y el Ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, la Fiscalía de Estado recibirá las opiniones y sugerencias de los actores convocados para buscar el consenso definitivo a la presentación ante la Corte Suprema de la Nación.