La Provincia profundiza las relaciones con India


Esta tarde operadores turísticos de India se reunieron en Casa de Gobierno con el gobernador Francisco Pérez, el ministro de Turismo, Javier Espina, entre otros funcionarios. Este evento se organizó como fruto de la misión realizada al país oriental donde se presentó la campaña “Destino Mendoza” el abril pasado.

El ministro de Turismo, Javier Espina, afirmó que “hoy como parte de los frutos cosechados del trabajo que empezamos en abril, hemos recibido una misión de 7 operadores turísticos muy importantes de India que vienen con el objetivo de, durante 4 días, conocer la provincia para incorporar de manera definitiva este destino exótico (para ellos) en los catálogos de venta a los clientes de su país, que están viajando por varias partes del mundo”.

El funcionario aseguró que los operadores de la India están interesados en conocer el vino, la montaña, la gastronomía, el turismo aventura local y aseveró que: “además están recorriendo los distintos lugares culturales y de reunión de Mendoza”.

Por su parte, Medha Fampat , relacionista pública que trabaja con agencias de viajes promoviendo el destino Argentina-Mendoza en India, comentó respecto de su viaje: “la recepción que hemos tenido es magnífica por lo que estamos muy satisfechos” y explicó que “Mendoza es un destino turístico atrayente tanto por sus vinos como por su gastronomía y queremos que el pueblo de India lo conozca como una alternativa interesante para visitar”.

Como parte de su agenda los visitantes indios desayunarán mañana, martes 18, en el hotel Huentata, con operadores mendocinos.

Nuevos destinos con ofertas personalizadas

La demanda de paquetes turísticos ofrecidos por empresas como las que nos visitan (destinos exóticos, de alta gama y consumos de estilo de vida) está creciendo entre los indios que viajan al extranjero.

Es clara la tendencia de los indios a optar por destinos fuera de lo común y en busca de nuevas experiencias. Mendoza, como Capital Mundial del Vino, se mostrará con lo mejor del turismo del vino, la gastronomía y hotelería de alta gama. Y sumará en su propuesta de promoción a los operadores indios: nieve, aventura en montaña e historia al recorrer el Memorial de la Bandera.

Importancia del mercado indio como emisor de turistas

La apertura de los mercados de India y China al resto del mundo es un fenómeno relativamente reciente que ha traído aparejado un rápido crecimiento de sus economías y el surgimiento de una nueva clase media y alta abierta al consumo y al mundo de los viajes.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), prevé para 2020 que Asia se convierta en el principal foco emisor de turistas del mundo. India se ha convertido en el mercado emisor que crece más rápido del mundo y en números absolutos sólo es superado por China. El número de indios que viajan al extranjero se prevé que aumente desde los 15 millones en la actualidad hasta los 50 millones en 2020. India está habitada por 1100 millones de personas, de las cuales, trescientas pertenecen a la clase media y 40 a clase alta.

Tanto China como India son potencias emergentes e integrantes del BRIC (grupo formado por Brasil, Rusia, India y China), que responde por el 25% de la economía mundial y el 40% de la población global. Además, por sí sola, India cuenta con un mercado potencial de 17 millones de turistas que, según datos de 2012, salieron del país y que buscan conocer destinos lejanos y exóticos.

Prensa India en Mendoza

Otro de los resultados de la Misión a India que se realizó en abril, es la visita que realizarán en octubre a Mendoza 10 periodistas indios especializados en “estilo de vida y viajes”. Los trabajadores de la prensa india recorrerán nuestra provincia para dar a conocer sus atractivos. Esta acción se realizará en coordinación con el Ministerio de Turismo de la Nación.