La Provincia se prepara para la aplicación de la Ley de Identidad de Género


Aunque se espera la reglamentación de la norma aprobada por el Senado en la noche de ayer, representantes de distintas áreas del Ejecutivo mendocino, de la delegación local del INADI y de los colectivos LGBT comenzaron a trabajar para ajustar los servicios que deberá prestar el Estado a fin de garantizar los derechos de las personas travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales.

La Ley de Identidad de género promueve la no patologización, la no discriminación y la descriminalización de las identidades trans mediante la gestión e implementación de políticas públicas inclusivas.

En este marco, establece como derechos la posibilidad del cambio de nombre registral por decisión personal y el acceso integral a la salud y a prácticas médicas específicas a quienes conforman este colectivo.

Organismos públicos como el Registro Civil, los efectores de salud y las obras sociales deberán prepararse para dar respuesta a esta demanda que hasta hoy no contemplaban, ajustando sus procedimientos y capacitando a su personal .

Acompañarán este proceso en la Provincia, la delegación local del INADI y la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, entidades que trabajan junto a las organizaciones que nuclean a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Mendoza.

Horas antes de la aprobación de la Ley, representantes de distintas áreas del Ejecutivo mendocino, de la delegación local del INADI y de los colectivos LGBT comenzaron a trabajar en ese sentido.

Este primer encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, María José Ubaldini; la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo, Gobierno y Justicia, Fernanda Lacoste y la delegada del INADI, Valeria Martinez. Participaron también, la directora del área de Diversidad dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alicia Prada, funcionarios del Ministerio de Salud y referentes del colectivo trans.