Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

La Provincia sumó 60 agentes sanitarios


El Ministerio de Salud realizó,  el acto de entrega de certificados de finalización del curso de Agentes Sanitarios a 60 estudiantes que, a partir de hoy, ya pueden ejercer ese rol. Los mismos se suman a los departamentos de Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Capital, Lavalle, Santa Rosa y Junín.

En el acto, y en representación del ministro Matías Roby, estuvo presente la directora General de Atención Primaria, Silvia Vargas, a quien acompañaron el director de Recursos Humanos, Leandro Carrillo; la coordinadora del Programa Agentes Sanitarios, Roxana Ianardi y las capacitadoras Cecilia Fredes y Carina Nuñez.

El desarrollo de este programa se propone brindar formación en el campo de la Atención Primaria de la Salud, con herramientas pedagógicas del constructivismo y de la educación popular.  Se busca mediante el trabajo en terreno la orientación de conocimientos para la tarea comunitaria.

La propuesta se basa en que el aprendizaje es una construcción constante entre la teoría y la práctica, para lo cual, es necesario la reflexión crítica permanente enmarcada en el conocimiento de las problemáticas locales y el derecho a la salud de la población.

Silvia Vargas felicitó a los nuevos agentes sanitarios y destacó el compromiso con el que desarrollan su labor. “Para nuestra gestión es un objetivo central construir la salud de los mendocinos desde el territorio hacia arriba”.

La funcionaria subrayó el rol fundamental de la Atención Primaria en Salud y añadió: “Los agentes sanitarios son nuestro nexo para poder llevar a cabo las políticas de Salud”.

Es competencia de los agentes sanitarios motivar y ejecutar acciones de promoción y protección de la Salud, proporcionar cuidados esenciales preventivos y actuar en el socorrismo para diferentes grupos sociales, específicamente en el territorio donde reside su comunidad de pertenencia.

Un puente entre la comunidad y el sistema de salud

“Somos el puente a la comunidad”, así se definió Abel Cárdenas, un egresado del curso y quien fue el elegido por sus compañeros para el discurso.

“Para mí fue de mucho ánimo encontrarme con este grupo de gente que quiere seguir superándose en la vida y trabajar para los demás. El hecho de acercarnos a los vecinos y llevarlos al sistema de salud, brindándoles contención y nuestros aprendizajes para mí es de mucho orgullo y responsabilidad”, puntualizó Cárdenas.

Programa Agentes Sanitarios

El agente sanitario es una persona con profundo compromiso con la comunidad que se transforma en un trabajador de salud a fin de orientar, promocionar, realizar acciones de Atención Primaria de la Salud, programar y sistematizar su trabajo.

Una de las acciones principales consiste en las visitas domiciliarias programadas que permite el contacto directo entre la población y los servicios de salud.

Los requisitos de ingreso al mismo son: personas de ambos sexos, mayores de 18 años, con nivel primario de educación formal y carnet de vacunación completo.

En el curso participan los integrantes del equipo de salud con formación docente, responsables de planificación, profesionales, educadores, especialistas invitados quiénes son los responsables de los contenidos conceptuales, el proceso de formación y la evaluación modular.

Los responsables de la planificación, implementación y evaluación del curso son el Departamento de Capacitación de Posgrado en forma articulada con docentes de los Comités de Docencia e Investigación de las Áreas Sanitarias de los Departamentos; de Direcciones y Programas requeridos y propias para la formación de los Agentes Sanitarios.

Los contenidos y actividades se articulan con clases teóricas – prácticas, son de 400 horas a cargo de docentes especializados en el tema. Además de actividades prácticas guiadas por los docentes a desarrollar en el área de influencia del Centro de Salud de referencia del Agente Sanitario, con funciones propias de su rol.