La Provincia y la UNCuyo acordaron mejorar espacios del Parque San Martín


Con la finalidad de darle un marco legal al uso de terrenos que organismos provinciales y nacionales utilizan en el Parque General San Martín, se firmó un convenio marco de comodato. Lo hicieron el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza y la ministra de Cultura, Marisul Ibañez.

La UNC da en préstamos a la Provincia de Mendoza una fracción de terreno de más de 54 hectáreas ubicadas en la avenida San Francisco de Asís. Dejaron estipulados que se excluyen de este acuerdo los terrenos del CONICET, la Cuenca Piloto, el campus Sur universitario, las escuelas secundarias del Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento, el departamento de Aplicación Docente denominado DAD dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria de la UNC y el canal de televisión Universitario Señal U.

Por su parte, la provincia sede también en calidad de préstamo a la Universidad un terreno de casi 4 hectáreas con edificación del que fuera denominado Eureka Parque de la Ciencia. Ambos organismos compartirán  el uso de la playa de estacionamiento y también serán ambos responsables de la vigilancia y seguridad.

El convenio marco deja muy en claro que estos organismos trabajarán para revertir el proceso de degradación de los terrenos, debido al desarrollo de basurales, ripieras, asentamientos poblacionales inestables y la destrucción de la flora, fauna y suelo de esa región. No sólo deberán hacer mejoras sino también custodiar lo que son patrimonios históricos como el mástil y la farola que se encuentra en los terrenos de la ex Eureka..

En anexos del convenio tratarán los temas derivados del consumo de energía eléctrica, gas, agua y otros servicios.

Este convenio  marco que debe ser ad referendum del Poder Ejecutivo regirá por 6 años, con opción a ser renovado.