La Provincia y Malargüe firmaron un convenio con Unicef para el seguimiento de embarazadas y niños de alto riesgo
El Ministerio de Salud, firmó ayer con Unicef, el Hospital Regional y la Municipalidad de Malargüe, un convenio en el departamento sureño, en el marco del paradigma de maternidad segura y centrada en la familia. Además se realizó entrega de cunas y kits a niños de alto riesgo, así como juegos didácticos para el área de internación pediátrica.
Este convenio con Unicef apunta a reforzar los programas de seguimiento de embarazadas y niños de alto riesgo. Con el objetivo de disminuir la morbimortalidad de la madre y el niño y priorizar el desarrollo de maternidades centradas en la familia y el fortalecimiento en la atención de las mismas.
Esta iniciativa ya se encuentra vigente en las cuatro maternidades más importantes de Mendoza, las de los hospitales Lagomaggiore, Paroissien, Perrupato y Scaravelli. Y ahora se le suman hospitales regionales, en esta oportunidad es el nosocomio de Malargüe.
El director del hospital Regional Malargüe, Genaro Gerbaudo, destacó: “Ayer firmamos un convenio con Unicef en el marco del paradigma de maternidades seguras y centradas en la familia: Es el primer municipio que en conjunto con Salud ratifica este compromiso. De esta manera formalizamos un trabajo que venimos realizando fuertemente en el hospital desde hace más de un año”.
“Esto nos permitirá asegurar que los servicios cumplan con las condiciones obstétricas esenciales para funcionar, que sean seguros y que estén centrados en la familia, así como lograr que los equipos de salud que atienden a embarazadas, puérperas y niños mejoren la calidad de atención” aseveró el funcionario.
Además, se busca unificar los protocolos de atención en cada maternidad y en neonatología, haciendo hincapié en las infecciones intrahospitalarias, la detección precoz de cardiopatías congénitas y la red de derivaciones, así como capacitar a los equipos de salud de las maternidades y a los encargados de epidemiología y estadísticas en tableros de control, para la gestión y el análisis de situación de las maternidades provinciales.
Al finalizar la firma del convenio con Unicef, se entregaron cinco cunitas para bebes de alto riesgo, así también se le otorgó al área de internación pediátrica del nosocomio 15 juegos didácticos para entretenimiento de los pequeños que se encuentran internados en ese sector.