La quinta Unidad de Diagnóstico Intensivo de la Provincia estará en Guaymallén


El Ministerio de Infraestructura realizó esta mañana la apertura de la licitación pública para la construcción de una Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) con el objetivo de dar una respuesta a la demanda insatisfecha en materia de salud a la comunidad de Puente de Hierro, Guaymallén.

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, presidió el acto de apertura, acompañado por el intendente de Guaymallén, Luis Lobos. “La decisión política de realizar esta obra la tomó el Gobernador hace 2 meses, a fines de abril llamamos a licitación y hoy estamos abriendo los sobres licitatorios. Esperamos que en 20 días se tome la decisión de cuál es la empresa ganadora y se pueda empezar a ejecutar cuanto antes”, comentó Baldasso.

Las cinco empresas que se presentaron a la licitación son: Procon S.R.L, con una oferta de $49.980.152, Arquitectura y Diseño Construcciones Civiles S.A. con $51.200.000, Laugero Construcciones con $49.748.530, la UTE compuesta por Corporación del Sur S.A. y Aquapark S.A. con un presupuesto de $47.550.000 y por último Construcciones Danilo de Pellegrin S.A. con su oferta de $48.899.167 .

El Programa de Necesidades, elaborado por el Ministerio de Salud, fue la base del Programa Médico Arquitectónico con el que se realizó este proyecto. La obra tendrá una inversión de $41.381.530 y un plazo de ejecución de 16 meses.

El proyecto se basa en la construcción de un establecimiento de mediana complejidad que articulará el trabajo de los centros de atención primaria con el hospital de la zona. El objetivo es descomprimir la atención de emergencias en los hospitales donde sólo se derivarán los casos más complejos.

La obra incluye todos los trabajos de infraestructura necesarios que permitan el buen funcionamiento del edificio desde las instalaciones y los servicios hasta la pavimentación de las calles que la circundan.

La construcción de la UDI en el Distrito de Puente de Hierro se ubicará en un predio de 8000.51m2, en la Calle Pacheco, a 570 m de la calle Severo del Castillo, y la superficie total a construir es de 2388.71m2.

El nuevo edificio contará con Área de Administración, Salón de Usos Múltiples, Espera Público, Farmacia, Consultorios Externos de adultos y pediatría, Laboratorios, Área de Diagnóstico, Guardia y Atención de Urgencias, Internación Abreviada, Esterilización, y Servicios, Taller de Mantenimiento, Depósitos de Insumos, Depósito de Cadáveres, Guardias Médicas, Áreas de Esperas de Público, Salas de Máquinas, Residuos Patológicos y Generales.