Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Tupungato, Tunuyán y San Carlos

La red eléctrica convencional se verá fortalecida por el nuevo sistema de Generación Distribuida


Los mendocinos ya podrán inyectar energía limpia a la red de media y baja tensión para que su aporte comience a ser resarcido en la tarifa eléctrica, según la reglamentación. Por ello, las distribuidoras eléctricas que operan en la provincia tiene todo listo para arrancar con esta nueva modalidad, ya que tras un período de adecuación según establece la ley, las partes intervinientes, tanto el Ministerio de Energía, el EPRE, empresas distribuidoras y en este caso se sumó el Consejo de Ingenieros de Mendoza, se comprometieron a dar alcance sobre la nueva normativa y llevar adelante este promisorio sistema eléctrico.

Este proceso histórico, marca a Mendoza como la tercera provincia del país, junto a Santa Fe y Salta, en reglamentar una ley provincial que le permita a la ciudadanía volcar energía limpia generada por medio de fuentes de energía renovable a la red de media y baja tensión y reconocerle lo aportado dentro de la tarifa eléctrica.

El convenio firmado apunta a establecer relaciones con los técnicos del Consejo de Ingenieros de Mendoza y las autoridades del Ministerio de Energía, junto a otros organismos competentes de la provincia, en especial el EPRE, para promover, contribuir y facilitar el estudio y aplicación de la normativa relacionada con la energía eléctrica y la Ingeniería en general.Las instituciones intervinientes están en condiciones legales de establecer lazos formales de cooperación con acciones concretas para la aplicación y desarrollo de actividades técnicas, científicas y de divulgación relacionadas con el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, el empleo de fuentes renovables y la innovación tecnológica. Este compromiso se enmarca en un amplio proceso de cooperación en actividades de mutuo interés.

En este sentido, el ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, indicó que “el esfuerzo que venimos haciendo con los demás actores que intervienen en el negocio eléctrico, ya están dando sus frutos en Mendoza y estamos muy contentos y orgullosos por este importante paso que se ha dado para el desarrollo del sistema energético provincial”.

Además, Zandomeni señaló que “estamos listo para la implementación de estas nuevas tecnologías y la puesta en funcionamiento del Comité Técnico, con la firme colaboración del Consejo de Ingenieros de Mendoza, pensando en este nuevo mercado doméstico, es decir, la inserción de usuarios colectivos que puedan vender lo generado al Estado provincial”.

Para que esta iniciativa traccione sin inconvenientes en el tiempo, son necesarias las inversiones y los programas nacionales y provinciales, ya que esto refleja el uso de interconexión de sistemas fotovoltaicos como red eléctrica en distintos ambientes urbanos o rurales. Por ello, tras la reglamentación de GD a través de la Norma 19 de EPRE, que ya está en marcha, por lo que permitió realizar un gran paso a la “democratización de la energía”.

Procedimiento del volcado

No obstante, mediante resolución del EPRE, se detalla que “los usuarios con suministro en baja tensión no podrán conectar EG –Equipamiento de Generación, es decir, la fuente con la que el usuario pretenda volcar la energía a la red- con potencia nominal mayor que 300 Kw. La generación para todas las potencias debe ser trifásica y menor o igual a 3,7 Kw por hora”.

Mediante el Ministerio de Energía, empresas distribuidoras serán las encargadas de permitir y facilitar a los usuarios las conexiones de los equipamientos de generación de energía a las redes. Del mismo modo, deberán advertir a los usuarios sobre las normas de seguridad con las que deberán manejarse, de no ser respetadas, podrían dañarse las líneas y los clientes ser penados. En cada caso, se establecerán Contratos de Conexión particulares entre las empresas distribuidoras de energía eléctrica y los usuarios que pretendan hacer el vuelque.