Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La refuncionalización integral de la Escuela Armando Figueroa está al 30%


La refuncionalización integral de la Escuela 4-145 Armando Sergio Figueroa, de San Martín, tiene un avance actual de 30% y la Subsecretaría de Infraestructura Elemental tiene previsto concretar la obra para que la comunidad educativa pueda comenzar a utilizarla desde el inicio del ciclo lectivo 2023.

La obra muestra un progreso que está por encima de lo que exigen los pliegos. Está previsto que se concluya para el inicio del ciclo lectivo 2023. Los trabajos comprenden la remodelación total de 70% del edificio, que fue afectado por un incendio en setiembre de 2020. La inversión es de $112 millones.

El edificio, ubicado sobre la avenida Libertador s/n de la localidad Tres Porteñas, fue seriamente afectado por un incendio hace casi tres años. La finalización de los trabajos será a casi tres años del siniestro, tiempo en el que docentes y alumnos debieron ocupar módulos-aulas para no perder días de clases.

Las tareas en el edificio abarcan la remodelación total de 1.700 m2 de superficie cubierta (sobre un total de 2.500 m2 que tiene el establecimiento), que fue alcanzada por el fuego y destruyó cubierta de techo, cabriadas, cielorrasos, puertas y ventanas, pisos y pintura. Solo quedaron utilizables los muros de los espacios perjudicados.

La obra cuenta con una inversión que supera los $112 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales. La intervención está a cargo de la firma Ariel Jurado SA, que en la actualidad ha cumplido los trabajos por encima de la curva que estipulan los pliegos.

La madrugada del 11 de setiembre de 2020

También se hará la reparación a nuevo de toda la instalación eléctrica de las zonas dañadas. Abarcan aulas, salones y hasta grupos sanitarios, entre otras intervenciones que se están realizando para recuperar el inmueble incendiado durante la madrugada del 11 de setiembre de 2020 y que, gracias al accionar del cuerpo de bomberos voluntarios de la zona, no alcanzó a sufrir pérdidas totales.

La contratista ya ha realizado el desmontaje de la cubierta de techo, estructura y cielorraso del ala este del establecimiento, que fue remplazada por chapa de zinc, estructura metálica y aislante. También hizo la demolición de tabiques, revestimientos e instalaciones, extracción de la carpintería y reparación de mampostería de ladrillo visto.

Además, terminó de efectuar la acometida eléctrica desde el tablero principal al general, con la correspondiente provisión y colocación de dichos tableros.

Módulos-aulas, para no perder días de clases

Desde que ocurrió el incendio, docentes y alumnos de la escuela Figueroa ocuparon seis módulos-aulas que fueron provistos por el gobierno provincial, en lo que fue un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Infraestructura Elemental.

Estas unidades están equipadas con aire acondicionado frío-calor, instalación eléctrica y carpintería metálica, con todas las comodidades de un aula común de construcción tradicional. Hay que destacar que, pese a las reducciones de espacio que sufrió el edificio escolar de Tres Porteñas, la comunidad educativa nunca dejó de tener clases presenciales.

GALERÍA