Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La “reina de los cementerios” se presentará en el Comecoco 2019


La arquitecta colombiana Catalina Velásquez Parra se presentará en el Encuentro de Industrias Creativas, que se realizará en el Le Parc.

“Yo considero que los muertos son un testimonio, una huella, un símbolo, un referente, y a través de los muertos y de la muerte se puede reconstruir la historia de cualquier territorio. Son un archivo permanente para saber qué fuimos, qué somos y, con seguridad, qué seguiremos siendo”. Con estas palabras, Catalina Velásquez Parra define la importancia de los muertos y deja entrever apenas el inicio de cómo empezó el trabajo que, a través de los años, la llevó a ser conocida como “la reina de los cementerios”.

Velásquez es arquitecta, investigadora y docente universitaria con experiencia en las áreas de gobierno y desarrollo, turismo, marketing territorial, cooperación, financiamiento y acción exterior y gestión cultural de Colombia. Es reconocida por transformar cementerios en museos, que luego han sido declarados patrimonios culturales.

Con su extensa trayectoria, llegará a Mendoza para disertar, el jueves 25 de abril, en la IV edición de Comecoco, Encuentro de Industrias Creativas, junto a los hermanos Ariel y Fabián Sevilla.

En su currículum se mencionan investigaciones y posteriores obras publicadas sobre el Cementerio de Tutucan, el Cementerio de San Pedro, Patrimonio Cultural de la Nación (Colombia) y el Inventario Urbanístico y Arquitectónico del Valle de Aburra, entre muchas otras.

Además, ha cosechado varios reconocimientos como Mejor ejecutiva joven de Antioquia, en la categoría Logros Culturales, Premio a la innovación en recuperación de espacios de valor patrimonial y más.

GALERIA