Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La reiterancia y el plan para controlar la compraventa de cobre fueron destacados en el Consejo de Seguridad Interior


La jornada se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires, donde además se abordaron temas de relevancia nacional en materia de seguridad.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, junto al director general de Policías, Marcelo Calipo, participó en la primera reunión nacional del Consejo de Seguridad Interior. La apertura del encuentro fue realizada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y contó con la presencia de ministros, autoridades de las Fuerzas Federales -GNA, PFA, PNA, PSA, SPF- y responsables de seguridad de todo el país.

La jornada se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires, donde se abordaron temas de relevancia nacional en materia de seguridad. El objetivo de la convocatoria fue establecer una agenda conjunta de trabajo interprovincial con el fin de fortalecer la cooperación y coordinación entre las distintas jurisdicciones del país.

Mercedes Rus detalló que uno de los temas que se abordaron fue el de la reiterancia, en donde se destacó el trabajo que Mendoza viene realizando desde la primera gestión de Alfredo Cornejo como gobernador.

“La incorporación del concepto en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada puerta giratoria y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego”, recordó la ministra, y detalló que Patricia Bullrich trabaja en un proyecto similar para enviar al Congreso de la Nación.

El robo de cables de cobre y aluminio fue otro de los puntos que se abordaron en la reunión. Rus explicó que la mayoría de las provincias del país buscan iniciativas para hacerle frente a esta problemática que es común a todas las jurisdicciones. En ese sentido, los responsables de seguridad se mostraron interesados en el plan integral para controlar la compraventa de metales no ferrosos en el que viene trabajando Mendoza.

Estuvieron presentes los responsables de seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso; CABA, Waldo Wolff; Catamarca, Fabiola Segura; Chaco, Hugo Matkovich; Chubut, Héctor Iturrioz; Córdoba, Juan Pablo Quinteros; Corrientes, Buenaventura Duarte; Entre Ríos, Néstor Roncaglia; Formosa, Jorge Abel González; Jujuy, Guillermo Corro; La Pampa, Horacio Di Nápoli; La Rioja, Miguel Ángel Zárate; Misiones, Marcelo Pérez; Neuquén, Matías Nicolini; Río Negro, Daniel Jara; Salta, Marcelo Domínguez; San Juan, Sandra Chamorro; San Luis, Nancy Sosa; Santa Cruz, Pedro Prodromos; Santa Fe, Pablo Cococcioni; Santiago del Estero, Marcelo Pato; Tierra del Fuego, Jacinto Rolón y Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa.

La actividad también contó con la presencia y exposición del secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier; del secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, procurador Néstor Majul, y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Iván Velasco.