La remodelación de la Unidad de Mujeres en El Borbollón está en su etapa final


Con 87% de avance, las obras mejorarán las condiciones de alojamiento de las 130 internas que allí habitan.

Con una inversión que supera los $10 millones, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía avanza en la construcción de tres nuevos  edificios, uno para seguridad externa y conserjería, cuya superficie cubierta es de 216 metros cuadrados; otro para el alojamiento de internas en período de prueba, con una superficie de 105 metros cuadrados, y el tercero de 120 metros cuadrados, para las oficinas administrativas.

Los obreros se encuentran ultimando detalles de pintura y trabajos metalúrgicos para poder concluir la obra, que optimizará los espacios con zonas diferenciadas para los distintos usos a fin de mejorar las condiciones laborales tanto del personal administrativo como penitenciario. A la vez, se reorganiza y amplía el espacio destinado al alojamiento de las mujeres privadas de libertad.

La Unidad Penal de Mujeres, desde setiembre de 2004, se ubica en la calle Paso Hondo 4917, en el distrito El Borbollón de Las Heras, a 15 kilómetros aproximadamente de la Ciudad de Mendoza. Allí antiguamente funcionaban las instalaciones del monasterio Nuestra Señora del Rosario, de las monjas dominicas.

El edificio de construcción antisísmica posee tres plantas y se divide en tres, según los diversos usos. Inicialmente, este espacio de 1.510 metros cuadrados cubiertos se pensó para alojar hasta 80 personas, pero la creciente demanda de la población carcelaria ha ocasionado que en el lugar se encuentren hasta 130 mujeres.

Junto con esta obra, también avanzan la construcción de Almafuerte II, Cárcel Federal, Planta de tratamientos de líquidos cloacales de Cacheuta, e Infope. Con distintos grados de ejecución, tienen como finalidad dotar del soporte estructural necesario para contener el aumento de las personas privadas de la libertad y proveer un ambiente propicio que permita el trabajo dentro de las cárceles.