Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La reparación integral de la Escuela Federico Moreno se iniciará el mes próximo


Está previsto que la obra comience en junio. Se hará el recambio completo del techo y cielorrasos, refuerzos estructurales en muros y columnas y nuevos pisos. Además se realizará una refacción intensiva en los sanitarios y pintura de todo el edificio. Inversión total de $17.000.000.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto comenzar en junio la reparación integral de la Escuela 1-028 José Federico Moreno, de Capital, establecimiento que presenta un marcado deterioro de varios sectores como techos, muros y columnas y pisos, entre otros espacios dañados.

Está previsto que la obra se extienda por más de un año, por lo que estaría terminada hacia julio de 2019. Habrá una inversión oficial de $17 millones, que serán financiados con fondos provinciales y nacionales.

Entre las tareas que se llevarán adelante en la emblemática escuela ubicada en la esquina de Federico Moreno y Chacabuco, de la Cuarta Sección, figura el recambio completo de la cubierta y cielorrasos, refuerzos estructurales en muros y columnas, y nuevos pisos en todo el edificio.

En tanto que se hará una refacción integral de los sanitarios y se pintará todo el inmueble. Y además se ejecutará un remplazo de la instalación eléctrica existente y la colocación de nuevos desagües pluviales.

En este sentido, se realizaron las correspondientes licitaciones públicas para concretar la obra y resultaron ganadoras las firmas JFJ Constructora (fondos provinciales) y Delta Constructora SA (fondos nacionales), que iniciarán las tareas a principios de junio.

Inhabilitada durante todo 2018 y parte de 2019

Por los daños ocasionados por el paso del tiempo, granizo en los techos, y en especial por los asentamientos de terreno, el edificio escolar ubicado en la esquina de Federico Moreno y Chacabuco fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas de la provincia por todo 2018, y tal vez se extienda también durante el primer semestre de 2019.

En este sentido, alumnos y docentes fueron reubicados por Dirección General de Escuelas en un edificio cercano, en el mismo radio céntrico.

“La escuela Federico Moreno es quizá la más dañada de las que tenemos en lista para ser reparadas. Se trata de un edificio bastante antiguo, y las filtraciones y los asentamientos lo habían dañado bastante. Por eso tuvimos que inhabilitarlo”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

La obra en la Escuala Federico Moreno se suma las que se está realizando en la Escuela Domingo Bombal, que también estará inhabilitada durante todo 2018, debido a la extensión de los trabajos.

Estos trabajos forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios del año pasado.

Con estas reparaciones, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, que son financiados con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación, y van a beneficiar a más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.