La salud bucal hace eje en embarazadas y primera infancia
Se entregaron en el Hospital Perrupato folletos de prevención odontológica en embarazadas y en la primera infancia y cepillos dentales.
La Residencia de Odontopediatría realizó una charla dirigida a mujeres embarazadas a la que asistieron las madres de la Casita de las Madres del mismo hospital y mamás de la comunidad en general.
En la jornada se trataron los cuidados bucodentales durante el embarazo y la importancia de la consulta temprana de los niños. Además, se brindó asesoramiento sobre el uso de chupete, mamadera y acerca de la higiene dental en los niños.
La importancia de la salud bucal en el embarazo
Durante la gestación confluyen cambios hormonales, por lo que el riesgo de caries aumenta. Muchas mujeres durante el embarazo presentan náuseas y vómitos, lo que favorece un medio ácido en la boca y debilita el tejido dentario.
¿Qué cuidados debe tener una embarazada para mantener su salud bucal?
Una dieta adecuada que permita la nutrición de la madre y su hijo, disminuyendo el consumo de alimentos altos en azúcares en especial a deshoras, ayuda a controlar el riesgo de caries.
En cuanto a la higiene, se deben extremar los cuidados con al menos dos cepillados diarios y, después de cepillar, usar pasta con flúor o enjuagues con flúor. El hilo dental y cepillo de dientes suave es también lo más recomendable.
Un tip fundamental: no enjuagarse con agua luego del cepillado, sólo escupir, ya que si se enjuagan pierden el efecto de la pasta con flúor, porque se diluye con el agua.