Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La salud en la adolescencia, una de las líneas de cuidado priorizadas


La subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Mariana Álvarez, se reunió hoy con las responsables de los programas involucrados en la prevención y atención de la salud de los y las adolescentes. Analizaron estrategias para dar respuesta a las necesidades y problemáticas sanitarias de este sector de la población.

Referentes de los programas de Salud Integral e Integrador en Adolescencia, de Salud Familiar y Comunitaria y de Sumar, entre otros, se reunieron hoy en Casa de Gobierno para analizar estrategias para acercar los servicios de salud a las y los adolescentes y, de este modo, dar respuesta a las necesidades y problemáticas sanitarias de este sector de la población.

En el encuentro, que encabezaron la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Mariana Álvarez, y Yemina Marzzetti, asesora de gabinete y miembro del equipo de la subsecretaria de planificación, a cargo de trabajar la Línea de cuidado de Adolescencia y articular con los distintos referentes; junto a los referentes de los programas involucrados con la salud en la adolescencia evaluaron las acciones de promoción y prevención que se llevan adelante en todo el territorio y que constituyen una de las líneas de cuidado priorizadas por la cartera sanitaria de la provincia.

“Es fundamental la tarea de asesoría que vienen desarrollando los equipos de los centros de salud georreferenciados con las escuelas”, destacó la subsecretaria Álvarez. Además, explicó que profesionales y técnicos de los centros asistenciales concurren a las escuelas, brindan información sobre el cuidado de la salud, relevan las necesidades que al respecto exponen los chicos y chicas y realizan controles clínicos. En caso de detectar un problema de salud específico, le otorgan al adolescente un turno protegido en el centro de salud.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud resaltó también la importancia de fortalecer las estrategias para captar a esta población, que “difícilmente se acerca al sistema de salud”.

“Es necesario llevar los servicios a lugares donde se encuentran los jóvenes, como escuelas, polideportivos y clubes, y trabajar especialmente en la promoción y prevención, porque la adquisición de hábitos saludables en esa etapa permite evitar enfermedades, como diabetes o hipertensión, en el futuro”, concluyó la funcionaria.