Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La semana de la alfabetización también tuvo su festejo en contexto de encierro


La experiencia de alfabetización en contextos de encierro, comenzó en el 2008. Actualmente Mendoza cuenta con centros en todas las unidades que tiene la provincia.

“Es muy importante para la educación de Jóvenes y Adultos intramuros, poder ofrecer la posibilidad de acceder a la educación en todos los centros que tiene Mendoza, esto demuestra una vez más que en consonancia con el Gobierno Nacional, seguimos apostando a la inclusión educativa” expresó Jorge Galleguillo, director de Jóvenes y Adultos de Dirección General de Escuelas.

El programa generó una trayectoria que muestra continuidad educativa en el primer ciclo de EGB y en capacitaciones de formación laboral, además de la construcción de vínculos de experiencias favorables que lleva a que quienes han sido alfabetizados en 2008, hoy estén comenzando a ser alfabetizadores.

También es importante destacar que el incremento de la matrícula de aquellos privados de la libertad que se interesan por la educación se ha visto reflejado no sólo en la disminución de la reincidencia en el delito, si no también en la mejora dentro del clima de encierro.

En el 2008, del total de la población privada de la libertad, sólo se interesaban por la educación un 10%, hoy Mendoza tiene un 30% del total de la población incluido en algún tipo de educación formal.

“Dicen que estar preso es estar detenido, nosotros estamos convencidos que la educación es una forma de seguir andando” así lo expresó Martín Schiro coordinador Nacional de Educación en Contexto de encierro.

El acto finalizó con las palabras de alfabetizadores privados de la libertad y un número artístico a cargo del los internos.

Acompañaron al Director de Jóvenes, la Subsecretaria de Servicio Penitenciario, Milagros Noli, el coordinador Nacional de Educación en Contexto de encierro, Martín Schiro, docentes, alumnos y toda la comunidad que forma parte de la educación dentro de San Felipe.