La Subdirección de Género de la DGE fue convocada por la Cámara de Diputados


El encuentro, que también convocó a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia y a la Dirección de Género y Diversidad de la UNCuyo, se dio en el marco de una serie de análisis de proyectos que la Casa de las Leyes lleva adelante para abordar la violencia de género en el ámbito de la Administración Pública.

En las instalaciones del Anexo Legislativo Provincial Margarita Malharro de Torres, se llevó a cabo este martes una reunión impulsada por la Comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, que preside Giuliana Díaz (UCR), para abordar la violencia de género en el ámbito de la Administración Pública. La actividad contó con la asistencia de Verónica Fresneda, coordinadora de Género del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE; Rodrigo Herrera, subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia, y Camila Pessino, directora de Género y Diversidad de la UNCuyo.

En el encuentro se plantearon dos proyectos vinculados al tema central. Uno de ellos, impulsado por Laura Balsells Miró (PRO), que promueve un protocolo de actuación en la Cámara de Diputados, y otro, con media sanción del Senado, que abarca a todos los organismos del Estado.

La diputada Díaz declaró: “Nos parece fundamental escuchar las voces de referentes de otros organismos que ya vienen aplicando este tipo de protocolos, para nutrirnos y sacar el mejor proyecto posible”.

Por su lado, Fresneda explicó que “en 2021, a partir de un acuerdo paritario firmado con el SUTE, el Gobierno se comprometió a dos puntos en materia de género, uno referido a licencias, y el otro, la creación de un ámbito específico para tratar temas de género y diversidad en la DGE. No tenía que ver con lo pedagógico sino con el recurso humano”.

Cuando se suscribe el convenio, se tomó en cuenta que el área se pudiera conformar con personal formado en género “no solo idóneos administrativamente”, sostuvo Fresneda. Además, sostuvo que, con el cambio de gestión, “se crea la Subdirección de Género en el ámbito del ministerio. Creció el marco, hubo un proceso de acomodamiento”, que, tomando la normativa legal, ha permitido tener registros de violencia de género en el ámbito educativo.

GALERÍA