Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Subsecretaría de Deportes colaborará con el nuevo Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Hospital Universitario


Este nuevo servicio funcionará en el área de Rehabilitación del centro asistencial de la UNCuyo y tiene la función de evaluar y controlar los entrenamiento para adaptarlos a las necesidades físicas de cada persona.

El Hospital Universitario inaugura un nuevo servicio en colaboración con profesionales de la Universidad Maza y de la Subsecretaría de Deportes, para garantizar la evaluación interdisciplinaria. Se trata del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, que funcionará en el área de Rehabilitación del Hospital Universitario.

Este viernes, en el Auditorio del Hospital Universitario, se realizó la presentación. Encabezaron el acto el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda; el subsecretario de Deportes de  Mendoza, Federico Chiapetta, y el director general del Hospital Universitario, Conrado Risso Patrón.

El subsecretario presenció el encuentro, acompañado por el director de Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, y el coordinador del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, Martín Laredo.

Durante la presentación, Chiapetta expresó: “Celebro el trabajo en conjunto que se ha dado entre la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Maza y nuestro aporte por parte del Gobierno de Mendoza. Este espacio es muy importante para los deportistas de élite, pero también para todos los mendocinos que son federados o que entrenan de manera amateur”.

“Que un deportista pueda venir al laboratorio y realizarse estudios de alta complejidad en un mismo lugar tiene muchísimo valor para su proceso y desarrollo en el deporte”, aseguró el subsecretario.

La cartera de Deportes pondrá a disposición un profesional que realizará análisis de consumo máximo de oxígeno en forma directa (VO2 Max.). Esta evaluación también se la podrán hacer los deportistas que asistan al Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, con la correspondiente indicación médica.

Los estudios que podrán realizarse dentro del Laboratorio del Universitario están destinados a deportistas amateurs, de alto rendimiento, federados y también a pacientes cuyo médico o médica considere necesario evaluar y controlar los procesos de entrenamiento para adaptarlos a sus necesidades físicas.

Los estudios que pueden realizarse dentro del laboratorio son:

  • Determinación de la composición corporal.
  • Evaluación de fuerza-potencia y fuerza-resistencia.
  • Análisis de consumo máximo de oxígeno en forma directa (VO2 Max.).
  • Valoración de lactato sanguíneo.
  • Evaluación funcional del movimiento (FMS).

Los valores obtenidos en estas pruebas permiten determinar el nivel de riesgo cardíaco que podría suponer la participación en un programa de actividad física. También indican la máxima fuerza y potencia que puede desarrollar un deportista.

Es importante destacar que esta evaluación es clave para la detección temprana de patologías y para prevenir lesiones causadas por el deporte.

Según los resultados de estas pruebas se puede regular el ajuste de cargas de entrenamiento y los programas para mejorar la capacidad funcional.

Uno de los estudios más destacados e importante para atletas de alto rendimiento es el test directo de consumo máximo de oxígeno, que brinda información muy objetiva y precisa para el rendimiento deportivo.

Desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio aclararon que para acceder al servicio será necesario contar con derivación médica.