Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Subsecretaría de Deportes ofrece evaluaciones y capacitaciones en Nutrición Deportiva


El objetivo de estas propuestas es que los atletas puedan recibir estas prestaciones en sus lugares de entrenamiento. Para ello, deben coordinar un turno con el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio el personal del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva fue reasignado a otras funciones y los consultorios se mantuvieron cerrados. Cuando la situación epidemiológica lo permitió, algunos profesionales comenzaron a trabajar visitando a deportistas en los clubes. Así surgieron dos propuestas para los atletas del Gran Mendoza: capacitaciones en Nutrición Deportiva y evaluaciones deportivas (kinesiológicas, nutricionales y física), realizadas por personal especializado del Centro Médico.

Por estas semanas, se realizó una capacitación en nutrición con las divisiones infantiles de Maristas Rugby Club y el próximo sábado, también, se brindará una charla informativa y evaluaciones para el equipo de ciclismo de la Municipalidad de Las Heras.

Además, se realizaron evaluaciones deportivas a la primera femenina de básquet del Club Pacífico, con el correspondiente seguimiento. Este miércoles, los profesionales del Centro Médico evaluaron al plantel femenino de la primera de handball, en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, de Maipú. 

El director de Deporte Federado y Alto Rendimiento Deportivo, Rodrigo Araya, explicó que “a partir de la flexibilización de los entrenamientos en todos los clubes y en todos los deportes y luego, con la posibilidad de iniciar las competencias, es que se decidió desde la Dirección de Alto Rendimiento, que el personal del Centro Médico realizara evaluaciones kinésicas, nutricionales y evaluación de las capacidades físicas. Para ello, los profesionales asisten directamente a los clubes, en los horarios de entrenamiento que las distintas instituciones nos piden, con la misma modalidad gratuita de siempre, pero de manera presencial. El objetivo es llegar a los deportistas y poder colaborar con las instituciones, para que sus atletas no corran riesgos de lesión y que puedan entrenar de manera segura”.     

Araya informó que para coordinar una visita de los profesionales del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva, hay que enviar un mail al correo medicinadeportiva@mendoza.gov.ar, solicitando la prestación, detallando el club, la categoría y cantidad de atletas que recibirán las evaluaciones o capacitación. 

Los deportistas y el cuidado de la salud

Los controles están destinados a atletas que participan representando a la provincia de Mendoza en certámenes como los Juegos Binacionales de Integración Andina, los Juegos Sanmartinianos, los Juegos Argentinos de Invierno y de Playa; deportistas que participen en los Juegos Deportivos Interuniversitarios y deportistas de Organizaciones Deportivas Olímpicas. En todos los casos, mayores de 13 años.

El reconocimiento médico-deportivo debería ser el punto de partida de la actividad deportiva y realizarse antes de su incorporación al deporte.

El equipo de profesionales del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva tiene como objetivos primordiales la prevención de factores de riesgo en el desarrollo de la actividad física; el hallazgo de enfermedades, patologías o defectos que una vez corregidos o tratados significarán una realización de actividad deportiva con mayor confort y/o mayor posibilidad de rendimiento y la disminución al máximo de la posibilidad de lesiones.