La Subsecretaría de Derechos Humanos capacita a miembros del Servicio Penitenciario


La Subsecretaría de Derechos Humanos continúa las capacitaciones a los agentes penitenciarios de la Provincia de Mendoza. Se trata de tres niveles que se cursan desde el mes de mayo y que continuarán hasta octubre.

Los temas tienen que ver con aspectos legales, evolución histórica de los derechos en las prisiones, aspectos administrativos y estructurales, pactos y convenios, fuentes y normas, trato y guía del personal.

Las capacitaciones están a cargo de profesionales de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Se brindan a ingresantes, cadetes y oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario. El objetivo es enriquecer el trabajo de los aspirantes y agentes que cumplen funciones, en aspectos relacionados con procedimientos disciplinarios, entorno de trabajo, derechos de los presos, medidas de seguridad, entre otros temas.

La capacitación continúa hasta el mes de septiembre todos los martes y jueves por el término de dos horas. Consta de 8 módulos que son abordados con dos manuales y la legislación nacional y provincial referida a la materia.

Por otra parte, la Subsecretaría se encarga de las capacitaciones a cadetes que buscan el ascenso en el escalafón penitenciario. La capacitación es similar a la brindada a los ingresantes al Sistema Penitenciario, tiene una carga horaria de 5 horas semanales y continúa hasta octubre.

Por último, se brinda una capacitación en Derechos Humanos a oficiales y suboficiales del servicio. Consta de una clase única de dos horas donde se brindan nociones introductorias sobre Derechos Humanos y se explica, de manera clara, lo atinente a la posible Responsabilidad Internacional del Estado por la violación a los Derechos Humanos. Para ello, se toman como paradigma las medidas provisionales dictadas por un Tribunal Internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre nuestra provincia y nuestro país.

Asimismo, desde la dirección de Promoción de Derechos Humanos se desarrollan los estándares a garantizar en relación con los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad como la integridad, la salud, la educación y otros.