La Subsecretaría de Derechos Humanos recibió a los Pueblos Originarios


En la conmemoración de un nuevo aniversario del último día de libertad de los pueblos originarios, las colectividades marcharon hasta la Casa de Gobierno y en la explanada realizaron una ceremonia de bendición.

Así, representantes de las comunidades aborígenes de la provincia entregaron un petitorio a la subsecretaria de Derechos Humanos, Maria José Ubaldini que busca reivindicar derechos. Claudia Herrera, autoridad de la comunidad huarpe sostuvo: “estamos aquí porque nuestros pueblos consideran este día como el último de libertad. Y hemos venido a decirle a nuestra provincia que Mendoza que es pluricultural”.

En tanto que Ubaldini manifestó que “muchos de los 11 puntos del petitorio ya están contemplados en el reconocimiento de derechos que se encuentra en la propuesta de reforma constitucional que el Ejecutivo presentó al Poder Legislativo”. Y agregó: “Además venimos avanzando a nivel interministerial, en el reconocimiento de las tierras como propiedad comunitaria.” Adelantó que muchos de los temas planteados ya son parte de la agenda del ministro Guillermo Elizalde y se comprometió ante las comunidades presentes, a revisar punto por punto y tener alguna respuesta a fin de mes.

Las comunidades también conversaron con la Directora de Promoción de Derechos, Vanina Abraham y el Director de Protección de Derechos, Rubén Cuello sobre educación, salud, personería jurídica, ley de tierras y la inclusión de los temas indígenas en el debate de la reforma de la constitución.

Además, solicitaron más diálogo con los funcionarios del gobierno provincial y pidieron ser parte de la mesa de discusión, sobre todo en las políticas públicas de salud y educación.