La subsecretaria de Justicia recorrió los penales de Almafuerte, San Felipe y Boulogne Sur Mer


Acompañada del director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento y de dos de sus asesores, la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda se presentó ante las autoridades de los tres penales provinciales. Luego, visitó los pabellones, las salas educativas donde los internos completan sus estudios, los talleres laborales y se interiorizó en los convenios que existen con las empresas.

En esta primera visita, según comentó la funcionaria, se pudieron recabar datos que después se contrastarán con los ya existentes anteriormente y así se evaluarán las necesidades e inquietudes de cada director para que las cuestiones que se puedan resolver rápidamente se solucionen.

Ronda afirmó que “uno de los objetivos que tenemos es visitar con asiduidad los diferentes penales, esto nos permitirá tomar nota de qué es lo que se necesita y se puede satisfacer con rapidez, sin descuidar las planificaciones a mediano y largo plazo. La idea es poder mantener un contacto directo con las autoridades, con el personal penitenciario y con los internos para que se convierta en una practica habitual”.

“Comenzamos por Boulogne Sur Mer, San Felipe y Almafuerte –dijo- porque son los complejos penitenciarios que concentran la mayor población carcelaria y la mayor cantidad de conflictividad. Sin embargo, en estas semanas completaré el recorrido por las demás dependencias de la subsecretaria de justicia”.

Objetivos iniciales de la gestión

“Una de las fortalezas de la gestión –afirmó Ronda- queremos que sea la educación y el trabajo de los internos. Debemos profundizar en materia de política penitenciaria el acceso a estos dos derechos para garantizarles una vez en libertad una efectiva reinserción social”.

Con respecto a los reclamos en materia judicial que reiteradamente realizan los internos, Ronda adelantó que “tenemos que trabajar con los abogados defensores y con los abogados de derechos humanos para analizar cuales son las necesidades procesales de los internos, cuales son las demoras reales que existen en los procesos judiciales y las causas. Las demandas hay que analizarlas a través de los canales de diálogo que tiene la justicia provincial”.