La Subsecretaría de Trabajo controló establecimientos durante el Censo Nacional


La Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social informó que se sancionó a todos aquellos establecimientos que violaron la prohibición de trabajar el día en que se realizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

El titular de la Subsecretaría de Trabajo, Sebastián Godoy Lemos, expresó: “En total se labraron 10 actas de infracción y se acudió a todas las empresas desde donde se recibieron denuncias. El objetivo de estas inspecciones fue el de constatar que los empresarios respetaran los derechos del trabajador durante el feriado nacional del día de ayer.”

Los resultados de las inspecciones realizadas por la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social indicaron que en la zona Este fueron infraccionadas una bodega, un minimarket y una panadería, mientras que en la zona Sur, se les labró actas a un galpón de empaque, un hotel y una estación de servicio.

Dentro del Gran Mendoza se infraccionaron dos comercios de la Terminal, un call center y una fábrica de muebles. Hay que destacar que todos los comercios y empresas sancionadas tenía personal trabajando y no garantizaban el pago doble y la devolución del día trabajado.

La Resolución Nº1159 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, establece que el día del operativo censal tiene alcance de feriado nacional de acuerdo a la ley 24.254; estableciendo que la violación de esta norma es considerada infracción grave y sancionada con multas según la cantidad de empleados que se encontraban trabajando en el lugar.