07 de diciembre, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

La superficie cultivada con ajo en Mendoza consolida su alza


Un informe elaborado por el IDR destaca que las estimaciones para esta temporada, en relación con la última medición realizada, son de 11.365 hectáreas. El Valle de Uco concentra 59% de la producción en Mendoza. 

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), elaboró un nuevo informe sobre cantidad de hectáreas cultivadas con ajo en Mendoza para esta temporada 2021. Según detalla el documento, las estimaciones indican que son 11.365 hectáreas. Esta cifra, en relación con la última temporada registrada (2019/2020), indica que la superficie en Mendoza se mantiene con crecimiento estable.

Esta temporada, el relevamiento tradicional de hortalizas de invierno puso el foco exclusivamente en el ajo, ya que este cultivo concentra 66%, en promedio, de la superficie total. Con respecto a la última temporada registrada, las zonas Norte, Este y el Valle de Uco disminuyeron sus superficies cultivadas, mientras que el Cinturón Verde y la zona Sur incrementaron su superficie total de ajo. 

En las últimas 15 temporadas registradas, la superficie con hortalizas de invierno osciló entre 15.000 y 20.000 hectáreas. Pero en las seis temporadas comprendidas entre 2012 y 2017, la superficie total estuvo muy por debajo del límite inferior de oscilación normal y logró recuperarse a partir de 2018. 

La superficie máxima se alcanzó en 2011, con 20.796 ha, producto de las atípicas 15.914 ha de ajo de esa temporada; y la mínima en 2013, con apenas 12.018 hectáreas (7.564 ha de ajo). Este comportamiento pone en evidencia cómo los descensos o incrementos producidos en la superficie total se corresponden con las oscilaciones de la superficie del ajo.  

Distribución nacional de la producción  

Otro de los puntos importantes a los que hace referencia el informe tiene que ver con cómo se distribuye la producción de ajo a nivel nacional. Se destaca que las principales provincias productoras son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Formosa, Salta, Chaco, Jujuy, San Juan y Río Negro.  

La horticultura mendocina ocupa el segundo lugar en el país y es la tercera actividad agrícola de la provincia, después de la vid y los frutales en cuanto a superficie, aunque es la primera por ocupación de mano de obra. 

En Mendoza, el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) ocupa el primer lugar y concentra el 59% de la superficie total de ajo (6710 ha). Rn segundo lugar, pero con mucha diferencia, sigue la zona Centro o Cinturón Verde (Maipú, Guaymallén y Luján), con el 14% de la superficie de ajo. 

Luego, por orden de importancia, se ubican la zona Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) y la zona Norte (Lavalle y Las Heras), con el 10% y el 9% respectivamente. Por último, en la Zona Sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear) se encuentra el 8 % de la superficie de ajo. 

Informes  

Para conocer todos los detalles del informe, acceder al documento a través de este enlace.