Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

La Suprema Corte y el Gobierno de Mendoza renuevan su compromiso contra la violencia de género


De esta manera, los representantes de ambos poderes renovaron un compromiso adquirido en 2009 que busca colaborar en acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y promover los derechos ciudadanos.

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini; la directora de las Mujeres Género y Diversidad, Alicia Prada, y los ministros de la Corte, Alejandro Pérez Hualde, Carlos Bohm y Carlos Nanclares.

La idea es brindar accesibilidad a los servicios de asesoramiento legal, social, y conformar equipos mixtos y abordajes integrados entre ambos Poderes, cubriendo todo el territorio.

Al respecto, Guillermo Elizalde, señaló: “La importancia de esto tiene que ver con la posibilidad de que la justicia pueda acercarse al ciudadano común. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la decisión del gobernador es garantizar los derechos en toda la provincia, y para ello debemos trabajar en forma mancomunada con todos los actores”.

“En este caso, -agregó el ministro- lo que hemos hecho, es un convenio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por el cual, al móvil que viene trabajando en información acerca de cuestiones de justicia, se le suma la atención de un tema muy importante como es la violencia de género, una problemática muy delicada que debe ser prevenida y sancionada”.

El municipio tiene un rol central, con sus áreas de las mujeres, nos permite que ese delito, que es visible, sea tratado. Por ello, este abordaje conjunto del gobierno local, el Poder Ejecutivo y el Judicial, nos permite llegar a distintos lugares mediante el recorrido del móvil judicial.

En tanto, Pedro Llorente, sostuvo que “el móvil del Poder Judicial fue creado años atrás y se ha ido perfeccionando a través de los años. Hoy tenemos como política el acercamiento a la comunidad y lo hacemos a través de esta herramienta constituyéndonos en zonas de toda la provincia”.

“Esta renovación del compromiso se da en el marco de una desconcentración del Poder Judicial, que busca acercar los servicios a la gente y promueve una política de expansión al territorio”, agregó Llorente.

El área de género de la Provincia acompaña el Móvil de Información Judicial desde el 2009. En esta tarea, recorre distintos puntos de la provincia brindando asesoramiento jurídico gratuito y orientación sobre cómo realizar una denuncia ante casos de maltrato o violencia doméstica.

Esta acción se da en el marco de la implementación de la ley Nac. 26485 por la cual, la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, dentro de su línea de trabajo abordará los aspectos relacionados a “Mujer y Justicia”. En este sentido el objetivo es difundir qué recursos deben conocer las mujeres para poder denunciar las diferentes situaciones de violencia por las que puedan llegar a transitar.