Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La tradicional Vía Blanca de las Reinas convocó una multitud en las calles de la ciudad


Pasadas las 21, comenzó la Vía Blanca de las Reinas donde los carros ornamentados, representativos de cada uno de los departamentos de Mendoza, recorrieron las principales arterias céntricas con sus candidatas a la corona nacional.

Miles de mendocinos y visitantes provenientes de diversos lugares del territorio nacional disfrutaron de este colorido despliegue artístico que se inserta en el tramo final de la Agenda Vendimial 2014 y constituye la antesala del Carrusel y el Acto Central de la “Sinfonía Iluminada de Gloria”, que se desarrollará la noche del sábado en el Teatro Griego Frank Romero Day

En esa oportunidad también se coronará a la nueva Reina Nacional de la Vendimia. Nuestra máxima celebración está incluida entre los 300 festivales del mundo y cada año atrae alrededor de 400.000 personas.

Una emoción que perdura a lo largo de 78 años

La apertura del desfile estuvo a cargo de la Banda de la Policía de Mendoza y representantes de las agrupaciones gauchas de todo el País. La Banda de la Policía “Cabo Primero Gustavo Ramet” dirigida por Principal Alberto Cambria hizo su presentación con 38 músicos que ofrecieron un repertorio con temas de diversos géneros.

Lejana en el tiempo aparece aquella primera celebración vendimial que se realizó hace 78 años. Pero aún se conserva la esencia de aquellas emociones de los pioneros que celebraban el final de la cosecha, elegían a la más linda entre los viñedos y expresaban sus ruegos a la Virgen de la Carrodilla.

El público saludó efusivamente el paso de la Imagen de Nuestra Señora escoltada por paisanos de la Federación Gaucha de Mendoza y los efectivos militares.

Inmediatamente aparecieron en escena la Reina Nacional de la Vendimia, Candela Suyai Berbel y la Virreina Nadia González, encabezando junto a la soberana de Capital, Julieta Cazorla, el recorrido de carros con las aspirantes a la corona nacional. El diseño del carro rindió homenaje a la Gesta Sanmartiniana dado que en el 2014 se conmemoran los 200 años de la designación del General José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo. Además, hace 100 años se inauguró el monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria. La obra escultórica constituyó un homenaje de la Patria al Ejército Libertador.

Muchas son las reinas invitadas que llegaron a Mendoza para participar activamente de la agenda vendimial. Un carro diseñado especialmente albergó a las soberanas procedentes de diversas provincias que representan las distintas fiestas provinciales y regionales.

El público también se sumó al festejo

Son miles los mendocinos que participan todos los años de los festejos vendimiales en toda la provincia. En las distintas manifestaciones de la celebración: fiestas distritales, departamentales y finalmente la elección nacional, el público acompaña y celebra en su lugar de residencia.

Para esos mendocinos se planteó el homenaje de los organizadores, un carro, diseñado especialmente para la ocasión, transportó hombres y mujeres que fueron recibidos con un caluroso saludo. Y es más, las damas se animaron a “ser reinas por un instante” y ofrecieron racimos de uva a los espectadores

El itinerario de los carros

Tal como sucedió en años anteriores, el recorrido de los carros departamentales, de organismos e instituciones provinciales y nacionales y entidades comunitarias, se inició en la esquina de San Martín y Colón, transitando por esta arteria hasta Avenida Las Heras. De allí en dirección Oeste hasta Chile y luego hacia el Sur hasta Avenida Sarmiento donde se produjo la desconcentración.

Cada soberana con su “barra”

En el marco de un clima festivo hicieron su paso frente al palco oficial saludando y ofreciendo sus productos regionales para que degustara el público asistente, las reinas de: Malargüe, Marianela Villar; Lavalle, Estefanía Valeria Martínez; Maipú Anabel Niscola; Rivadavia Zamira Yanel Gil; Junín Nandy Rocío Carvelli; Guaymallén Andrea Sofía Haudet ; San Martín Mariana Soledad Sánchez; San Carlos Ticiana Pettina; La Paz Rosa Rocío Sosa; Santa Rosa, Aldana Heredia; San Rafael, Marianela Melía; General Alvear, Carla Brunela Cortez;  Luján de Cuyo, Micaela Anahí Pietrobón; Tunuyán Antonella Lazarini; Tupungato María Agustina Cano; Godoy Cruz, María Cecilia y Las Heras, Natalia Micaela Canone

Homenaje a la Mujer

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, los asistentes a la Vía Blanca fueron concientizados acerca de la necesidad de luchar a favor de la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo y la no violencia. Así lo expresaba uno de los carros.

Malabares en la espera

En los intervalos entre carro y carro, los malabaristas desplegaron sus habilidades frente al público. Los niños fueron sus espectadores más sorprendidos y agradecidos.

Alegría juvenil
La Dirección Provincial de Juventud tuvo su carro en la Vía Blanca. Las reinas de los estudiantes saludaron a la gente y recibieron el afecto de la multitud

Para no perder detalles

Conocidas voces de la radio y televisión mendocinas fueron las encargadas de anticipar al público asistente los detalles del colorido desfile vendimial que transitó por las calles de la ciudad. 

Se instalaron puestos de transmisión en las principales esquinas y toda la producción de esta logística estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura. Se ubicaron en San Martín y San Martín, entre San Lorenzo y Montevideo, en el Palco Oficial frente al Edificio del Ministerio de Turismo, Las Heras y Chile en el Teatro Independencia.