Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Trova Rosarina cerrará el Recital por la Memoria


La Secretaría de Cultura ha programado para el 24 de marzo, a las 20.30 en el Le Parc, una imperdible grilla.

Se presentarán Sandra Amaya, el Trío Méndolas-Zambrano-Ordóñez y la Trova Rosarina. También habrá una intervención fotográfica organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y la difusión del concurso Mendoza por la Igualdad, de la Dirección de Derechos Humanos.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. Por eso, la Secretaría de Cultura de Mendoza ha programado para este 24 de marzo una imperdible grilla, a partir de las 20.30, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Guaymallén.

Se presentarán sobre el escenario Sandra Amaya, el Trío Méndolas-Zambrano-Ordóñez y la reconocida y mítica Trova Rosarina. También, habrá una intervención fotográfica organizada por ARGRA y la difusión del concurso Mendoza por la Igualdad, de la Dirección de Derechos Humanos de Mendoza.

“Es una muy buena oportunidad para reflexionar en un día tan importante para todos los argentinos y para reivindicar esa memoria que permita no volver a transitar los mismos caminos y cometer los mismos errores. Vivimos en un Estado de derecho y lo que necesitamos es poder seguir sosteniendo y consolidando la democracia”, dijo Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza.

El promotor del Recital por la Memoria además explicó: “La democracia es una de las formas para poder vivir en sociedad. Entendemos desde Cultura que el trabajo que se hace para esta fecha es convocar a distintas generaciones a compartir un espacio común. Hemos decidido cerrar la convocatoria con una formación histórica del cancionero popular de la música argentina”.

Gareca dijo que están todos los mendocinos invitados a participar del evento, luego de la emblemática marcha que se realiza cada año por las calles del microcentro. La entrada es libre y gratuita, aunque a los que asistan se les solicita que colaboren con útiles escolares, que luego serán distribuidos en los colegios o centros comunitarios que lo requieran.

Los invitados

La cantautora y docente Sandra Amaya será la encargada de romper el silencio y cautivar a los presentes con su voz, transmitiendo la esencia nativa del pueblo y una selección de su repertorio. Tras su actuación, subirán a escena el trío conformado por Juan Lázaro Méndolas, Archi Zambrano y Eduardo Ordóñez.

El ensamble reúne a tres auténticos baluartes de la canción mendocina, con un gran talento y la trayectoria de ser los fundadores e integrantes del histórico grupo Markama. Los músicos prometen expresar lo más genuino de las raíces populares nacionales y latinoamericanas, para luego ir virando hacia paisajes musicales más modernos.

Para el cierre, actuará la Trova Rosarina, exponente de nuestra música popular argentina, que tuvo sus inicios en los años 80 y que conserva su estética, principalmente de rock con condimentos de tango y folclore. Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo llegarán a Mendoza luego de su exitosa actuación en el Teatro Colón.

Para adolescentes

El concurso Mendoza por la igualdad, organizado por la Dirección de Derechos Humanos, intenta promover el conocimiento, estimular la producción, participación y creatividad de los jóvenes en materia de derechos humanos. Propone la utilización de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter para sensibilizar. Los que participen y ganen obtendrán un reconocimiento y distinción.

La convocatoria consiste en la presentación de una producción individual, con temas en perspectiva de derechos humanos, buscando involucrar a los jóvenes en la reflexión sobre las necesidades de la sociedad e interés sobre el tema. Las bases y el reglamento se pueden consultar aquí.

Intervención de imágenes

Los que asistan al Espacio Cultural Julio Le Parc también podrán disfrutar de la muestra Fotografía y Memoria, bajo la curaduría de ARGRA nacional. Referentes del fotoperiodismo relatarán con imágenes pasajes de la historia argentina. Algunos de los fotógrafos que participan son recordados como los jóvenes del 81.

La denominación corresponde a los fotoperiodistas argentinos que, durante la última dictadura, se animaron a mostrar la realidad de esa época: Daniel García, Pablo Lasansky, Eduardo Longoni, Jorge Rilo, Enrique Rosito, Enrique Shore, Carlos Villoldo son los autores de las doce fotografías que compondrán la muestra y que podrá visualizarse en gigantografías.

GALERIA