La Unidad Motorizada de Acción Rápida celebra su 26° aniversario


Creada en 1998, se encuentra bajo la órbita de la Unidad de Acción Preventiva (UAP). Realizan operativos permanentes que incluyen persecuciones de delincuentes y su detención. Además, llevan adelante tareas de concientización de medidas preventivas en escuelas. También son convocados para allanamientos importantes, custodias y traslados, ya sea de autoridades o de hinchas de distintos clubes.

La Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) fue creada el 1 de abril de 1998. Actualmente se encuentra bajo la órbita de la Unidad de Acción Preventiva (UAP), con la finalidad de contrarrestar el accionar delictivo en el ámbito provincial, con especial incidencia en el Gran Mendoza, a través de precisos desplazamientos en motocicletas. En sus comienzos, contaba con un reducido número de personal.

La unidad se encuentra a cargo del comisario Ángel Edgardo Terrero Salinas y del subcomisario Jesús Manuel Guirado Ortiz. A la fecha, cuentan con 74 efectivos, que realizan patrullajes diarios de tipo preventivo y disuasivo. Además, tienen a disposición un parque motociclístico de unidades marca BMW-F-800-GS, modelos 2016 y 2017; Kawaski KLR 650 2022 y Yamaha XT 660R 2013.

En 2009, se creó la sección Enduro, con personal idóneo especialmente capacitado y equipado para tareas en zonas inhóspitas. Este equipo utiliza motociclos marcas Honda Tornado 250 CC y motos BMW-450-X que se encuentran preparadas para este tipo de terrenos.

Desde la UMAR realizan operativos permanentes que incluyen muchas veces persecuciones de delincuentes y su detención. Además, llevan adelante tareas de concientización y divulgación de medidas preventivas en el ámbito escolar. También son convocados para allanamientos importantes, custodias y traslados, ya sea de autoridades o de hinchas de distintos clubes.

“El personal de la UMAR semanalmente es instruido, de forma teórica y práctica, conforme a la legislación en el marco de las políticas de seguridad implementadas y los lineamientos generales fijados por el Ministerio de Seguridad y Justicia, en aspectos procedimentales y de conducción de los motociclos asignados”, explicaron desde la unidad.

En cuanto a la relación con otros actores, mencionaron que “este mando estima necesario fortalecer la relación de confianza y colaboración entre la Policía y la ciudadanía, tratando de impulsar un modelo de desarrollo urbano social a fin de promover la réplica de prácticas exitosas en materia de prevención. Así también, con otras instituciones se trata de entablar lazos de confianza y buena comunicación”.