Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Laboratorio de Vivienda: futuros arquitectos visitan obras socialmente sustentables


Estudiantes de la Universidad de Mendoza conocieron el prototipo denominado Prisma que se está construyendo en el barrio Flores Olivares, en la Ciudad de Mendoza. La misma modalidad de implementará con otras casas de estudios.

Este modelo de casa ambientalmente sustentable fue desarrollado por el Laboratorio Provincial de Vivienda. Este organismo, que trabaja en la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), investiga y promueve soluciones técnicas para construir viviendas sociales energéticamente más eficientes.

Para realizar aportes al desarrollo e innovación de este tipo de unidades, el IPV firmó convenios con el Conicet y las universidades de Cuyo, de Congreso y Mendoza. Estos acuerdos se dan en el marco de la articulación con instituciones académicas, con la intención de colaborar y generar ámbitos que permitan una retroalimentación.

En esta oportunidad, autoridades del IPV acompañaron en el recorrido a alumnos de la cátedra de Estructuras IV de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. El objetivo de la visita fue hacer distintos aportes de construcción sustentable a la formación de los futuros profesionales.

Metodología

La visita consiste en una introducción respecto de la política de innovación y sustentabilidad que se está implementando desde el laboratorio. También se ofrece una charla explicativa a cargo del equipo técnico de la obra y se presenta al grupo de mujeres que participaron en la capacitación en construcciones industrializadas. Finalmente, se recorre la obra para que los estudiantes se familiaricen con esta nueva tecnología y resuelvan todas las preguntas que les genere.

Los recorridos continuarán en las próximas semanas, con grupos reducidos de estudiantes, para respetar los protocolos sanitarios.

Prototipo Prisma

Para la construcción de este prototipo se inició un proceso de trabajo en conjunto con empresas privadas con la idea de que aporten nuevos sistemas constructivos que mejoren la eficiencia energética y colaboren con el desarrollo sustentable.

En este sentido, distintas empresas, a través de la Red Edificar, aportan a esta iniciativa con insumos, materiales y servicios.

Particularmente en el caso del prototipo Prisma, se utiliza un sistema de paneles, lo que permite una rápida ejecución de la obra y un ahorro energético a la familia que la habite. Para obtener este cálculo se medirá la eficiencia de la vivienda durante un año.

Para la construcción de la vivienda que se está levantando en el barrio Flores Olivares de la Ciudad de Mendoza, se ha destinado un presupuesto de $1.409.787. La unidad se desarrolla en 63 metros cuadrados cubiertos y consta de tres dormitorios, estar comedor y cocina, baño con antebaño y espacios exteriores en los que se ubica un deck y churrasquera.

Estará destinada a una familia priorizada por la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de la Capital que presenta alta vulnerabilidad social. De esta forma se le da una solución habitacional a un grupo familiar que actualmente cuenta con condiciones de habitabilidad precarias.