Lafalla participó de la Jornada de Identidad, Justicia y Derechos Humanos


Autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Judicial y de entidades nacionales, realizaron en nuestra provincia una jornada de Identidad, Justicia y Derechos Humanos con el objetivo, no sólo de promocionar la búsqueda, sino también de esclarecer la identidad de los niños y niñas apropiados durante la última dictadura militar.

Juan Manuel González, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia juzgó como imprescindible que todos los órganos del Estado estén involucrados en esclarecer todo lo que tenga que ver con los Derechos Humanos. "Es por este motivo que desde el 2003, año en que se creó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se viene trabajando fundamentalmente en la  construcción del derecho a la verdad”, explicó el funcionario.

Por su parte,  Rodolfo Lafalla, ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, expresó que el Gobierno  busca que se cumplan y promocionen todos los derechos del ciudadano. "Esto tiene que ver con ética de responsabilidad, compromiso y obligación que tenemos como Estado, motivo por el cual celebramos este tipo de iniciativa y ponemos a disposición todos los recursos para llegar a la verdad”.

Lafalla, además, puso a disposición de la Unidad del ministerio Público Fiscal especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, una versión digital de las actas de nacimiento de 1974 a 1983 para que aporten a la investigación y sirvan de elementos fundamentales en la resolución de esas causas vinculadas a la última dictadura militar.

En el cierre del encuentro estuvieron presentes: Omar Palermo, juez de la Suprema Corte de Justicia; Pablo Parenti, titular de la Unidad del Ministerio Público Fiscal y especialista en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado; el ministro de Desarrollo y Derechos Humanos, Cristian Bassin; Dante Vega, fiscal General coordinador de la Unidad Fiscal para la investigación de Crímenes de Lesa Humanidad; la subsecretaria de Justicia de Mendoza, Romina Ronda y representantes de derechos humanos dedicados a temas de identidad, en articulación con Abuelas de Plaza de Mayo y CONADI como el  Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Comisión Hermanos de Mendoza e HIJOS de San Rafael.