Lafalla puso en funciones al nuevo Procurador de las Personas Privadas de la Libertad


El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, puso en funciones a Fabricio Oscar Imparado, quién estará al frente de una comisión que tendrá la tarea de controlar y hacer cumplir los derechos de todas aquellas personas privadas de libertad, no sólo en complejos penitenciarios, sino también en comisarías y hospitales.

Imparado, que hasta el momento venía desarrollando distintas actividades dentro del Organismo Técnico Criminológico expresó: “asumo este compromiso con mucha alegría y esperanza  apoyándome en dos pilares fundamentales que son: la colaboración de todos mis compañeros del comité y la Constitución de la Nación, que es la que en definitiva decidió la creación de este mecanismo”.

“En la actualidad los muros de los lugares de encierro han reducido su tamaño, hemos visto como las organizaciones de Derechos Humanos han podido lograr acceder y como se ha producido un compromiso sostenido y progresivo por parte del poder judicial" expresó el flamante funcionario y luego aseguró que  a esto se suma "la creación de nuevas figuras que trabajarán de manera directa o indirecta contra la lucha de  flagelos como la tortura y los malos tratos”.

El objetivo de esta procuración es colaborar en la prevención de la tortura, el aseguramiento de los derechos de las personas que se encuentran privadas de la libertad, que no son solo aquellos que se encuentre en complejos penitenciarios, sino también en comisarías, hospitales psiquiátricos y asilos.

Por su parte Lafalla afirmó que “cuando asumí anuncié que quería a la justicia cerca de la gente y a los que controlan cerca de los lugares de control, por lo que nuestro deber es trabajar juntamente con la figura del procurador para que no se produzcan torturas o excesos dentro de los lugares en donde se encuentran personas privadas de libertad. Este es el único derecho perdido, el resto de los derechos debemos garantizarlos ya que ese es nuestro deber como Estado”.  

El Ministro agradeció a todos los que trabajaron para apoyar la ley de creación de la figura del procurador y en especial, recordó que cuando fue senador provincial trabajo junto a Alfredo Guevara y otros legisladores y destacó la figura de Angélica Escayola.

Participaron del acto el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau; la subsecretaría de Justicia, Romina Ronda, la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti; senadores y diputados provinciales; defensores de los derechos humanos y autoridades del servicio penitenciario provincial , entre otros funcionarios.