Lafalla visitó las obras del Penal Federal en Cacheuta


El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, y otras autoridades de esa cartera, junto con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y responsables de la construcción del penal federal recorrieron las obras y dialogaron sobre los avances de infraestructura con los que contará este nuevo complejo.

El nuevo penal construido en Cacheuta está ubicado frente al Complejo Penitenciario Almafuerte y se habilitará durante el primer semestre del año que viene.

Tendrá una capacidad para 500 internos, lo cual no sólo servirá para descomprimir las cárceles de la provincia, sino también para ubicar en un
espacio propio a todos los internos que cumplen una condena por delitos federales en las provincias cuyanas.

Es importante destacar que las cárceles federales cuentan en la actualidad con nuevos estándares en materia de construcción e infraestructura, entre los que se destacan modernas tecnologías, utilización de espacios verdes y espacios orientados a programas de tratamiento como bibliotecas, talleres laborales, área de cultos, entre otros.

Francisco Ucha, director de la Dirección de Obras y Mantenimiento Penitenciario del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, explicó que este nuevo complejo cuenta con una superficie de 32.000 m2 y estará dividido en dos sectores: uno para hombres y otro para mujeres. En el caso de las mujeres, se ha pensado en un espacio específico destinado para aquellas internas que tengan hijos menores de 4 años, ya que tendrán habitaciones equipadas con un mobiliario apto para la contención del niño.

Durante el recorrido, Lafalla y el subsecretario de Justicia, Sergio Bonsangue, destacaron la magnitud de la obra y dialogaron sobre la importancia que tiene el mejoramiento del sistema penitenciario en todo su conjunto.

Estuvieron presentes además Natalia Schwartzman, subdirectora de la Dirección de Obras y Mantenimiento Penitenciario del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y los inspectores de obra Agustín Justo y Guillermo Pallotti.