Laguna del Diamante: Vialidad Mendoza dejó transitable el circuito y falta que sea habilitado
El famoso paseo de montaña de San Carlos es una de las grandes atracciones del Valle de Uco.
Tras 25 días de trabajos diarios, Vialidad Mendoza llegó a Laguna del Diamante y concluyó las tareas de conservación del circuito de montaña, al que dejó transitable, luego de emparejar y reparar todo el recorrido, quitando rocas, acarreos, formaciones de hielo y reconstruyendo la traza donde había sido cortada por los cursos de agua del deshielo.
Ahora, corresponde a la Subsecretaría de Ambiente disponer cuándo inaugura temporada del circuito para que pueda ser visitado tanto por turistas como por mendocinos.
El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, destacó: “Entregamos el camino a Laguna del Diamante en condiciones de transitabilidad, como lo hacemos todos los años, sabiendo lo importante que es este lugar para todo el turismo del Valle de Uco”.
Cada año, la Dirección Provincial de Vialidad cumple con esta tarea, ya que el paraje de Laguna del Diamante está apostado sobre la Ruta Provincial 98, en un recorrido de suelo natural que se extiende en una distancia de 64,9 kilómetros desde la Ruta Nacional 40 hasta la costa de la laguna.
Es muy visitado por el turismo, por ser un paseo en donde la naturaleza mendocina está en estado casi virgen, salvaje, permitiendo internarse a través de las montañas trepando por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, para luego bajar y encontrar la laguna de grandísimas dimensiones ocupando el lugar que dejó una caldera volcánica.
En ese paisaje agreste, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabajó volviendo a marcar la traza y a despejar una ruta que durante la temporada invernal suele quedar borrada en varios tramos por el agua, las formaciones de hielo y las nevadas constantes.
El tramo más crítico y que da más trabajo a los hombres y equipos de la DPV es propiamente el del circuito de Laguna del Diamante, que e iniciaen el Puesto Alvarado, que es la Seccional de Guardaparques, y llega hasta la misma laguna, en una extensión de 38,8 km, que representa un poco más de la mitad del recorrido completo por la RN 40.