Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lamoladora: nada de improvisados


Este proyecto musical y visual, con una impronta fuerte y bailable, se formó en 2015 y estará presente en la tercera noche de Vendimia.

En el marco imponente de la fiesta máxima de Mendoza, el lunes 11 de marzo, el teatro griego recibirá a la agrupación que ha tenido un cierre de 2018 brillante. Estos jóvenes músicos mendocinos cuentan sobre su selección en Vendimia y su innovador método musical.

Lamoladora nació como una idea, que usa una nueva manera de hacer arte, traída al país por un músico argentino llamado Santiago Vázquez. Este proyecto nos trae una forma de organización para generar música en vivo, improvisada.

Matías García, uno de los integrantes, decía al respecto que “en realidad, una partecita es la improvisación, la expresión más correcta sería composición en tiempo real. Músicos y músicas construyendo y dialogando, en el aquí y ahora, desde la comunicación generada a través de un lenguaje de señas. Esto es otro modo de hacer música, ni mejor ni peor, pero sí distinto, porque se toman decisiones en el momento y tiene una dinámica distinta”.

Lo llamativo de este método es que no hay alguien que ocupe el rol de director de orquesta, ya que es algo rotativo, muy diferente a las orquestas tradicionales. En este sistema, la persona que está adelante lo que hace es recibir y empezar a tratar de coordinar los aportes musicales de los músicos del ensamble.

Pablo Quiroga, otro de los músicos de Lamoladora, comentaba que “no hay nada predeterminado, sino que, a partir de un coordinador y en el momento, él o ella propone escuchar la idea de un músico y le pide que invente y es ahí, a partir de lo que escuchó, que se fabrica la música en tiempo real”.

Santiago Servera agregaba: “No armamos todo en el momento, de hecho, ensayamos y mucho, claro que hay una preparación. Pero sería algo así como un equipo de fútbol, no podemos planear los goles pero sí podemos tener jugadas y tácticas listas”.

Dentro de la suma de particularidades de esta banda, la más llamativa es que difícilmente se repita algo, todo queda gestado, generado en el momento. Matías y Santiago agregaron efusivamente: “Somos como fotos, lo que sucedió en ese momento no se repite. Es un momento único, sumado a un trance colectivo, porque se arma una cosa importante con el público y su aporte nos vuelve”.

Sobre la convocatoria para Vendimia, Matías comentó que “fue una manera de Diego (Gareca, secretario de Cultura de Mendoza) de reconocer el trabajo que venimos haciendo y, más en esa fecha, que es el día de rock a pleno, así que es un desafío, pero estamos re contentos de ser parte”.

Además, Santiago agregó que en la fiesta de los mendocinos “Lamoladora traerá sorpresas permanentes, pero por sobre todo que el ritmo impactará corporalmente en las personas que estén ahí. Necesariamente a tu cuerpo le pasarán cosas y creo que ese es como el superpower de Lamoladora. Sumarán también a su equipo dos músicos de alto nivel, como Rodrigo Botacaulli, en el bajo,y Sebastián Alcaraz, en vientos.

Lamoladora es un grupo formado por nueve músicos percusionistas y bateristas, que son para poner esta improvisación mágica en nombres, Gala Celia, Matías Gorordo, Franco Rumiz, Pablo Quiroga, Matías García, Santiago Servera, Luca Scafati, Gonzalo Gorordo y Ernesto Pérez Matta.

Pueden conocer más sobre esta banda a través de las redes sociales como Lamoladora, aunque nuestros entrevistados nos recomiendan hacerlo en vivo siguiendo sus toques “improvisados”.