22 de junio, 21.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Lanzan programa para ayudar a familiares de personas con demencia o trastornos neurocognitivos


Para los interesados, ya está habilitado un número de teléfono para realizar consultas e inscribirse. El servicio es gratuito y abierto a todas las personas que lo requieran.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Adultos Mayores, lanzó el programa Mayor Respiro, que punta a abordar el estrés de cuidadores/as familiares de personas mayores con demencia o trastorno neurocognitivo. Para participar, inscribirse o asesorarse, llamar al teléfono 261 4203529, de 8 a 13.

Según explicó Aldo Sáez, director del área, la Organización Mundial de la Salud, en 2013, refirió que en la actualidad se estima que a nivel mundial 35,6 millones de personas viven con demencia. “La demencia no solo afecta al individuo, también afecta y cambia la vida de los familiares. La demencia es una afección costosa a nivel social, económico y de salud”, dijo el funcionario.

Se reconoce la sobrecarga que genera el cuidado en las familias, por lo que se contiene a sus integrantes a través de distintas acciones llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario. Entre estas acciones se incluyen asesoramientos personalizados, grupos de apoyo y ciclos de charlas.

Los objetivos del programa son:

− Visibilizar los trastornos neurocognitivos como problemática propia del envejecimiento poblacional para lograr que sea considerada una prioridad de salud pública.

− Brindar contención a los familiares de personas mayores con dependencia como consecuencia de los trastornos neurocognitivos.

− Desarrollar estrategias psicosociales en beneficio de la persona con trastornos neurocognitivos y su familia.

– Desarrollar respuestas sociales y sanitarias adecuadas, innovadoras y sostenibles para responder a las necesidades específicas de sus familiares cuidadores.

El programa, desde su creación, en 2017, ha acompañado y asesorado a 298 familiares de personas con demencia. Este año se continúa trabajando para brindar contención psicosocial a quien lo necesite. Se encuentran habilitados los canales de comunicación para que las personas participen en el asesoramiento o en los grupos de apoyo que se brindan.

Se suma la implementación de una encuesta provincial a fin de conocer las condiciones en las que se encuentran los cuidadores informales y formales de personas con demencia en el aislamiento y distanciamiento social decretado debido a la pandemia.