Lanzaron en Mendoza la oferta universal de testeo y acceso al tratamiento antirretroviral de Sida


El ministro de Salud, Matías Roby, junto al director de Sida de British Columbia, Julio González Montaner, lanzó en Mendoza la oferta universal de testeo y acceso al tratamiento antirretroviral de Sida.

Esta campaña tiene por objeto promover y mejorar la accesibilidad de las personas al estudio de HIV Sida Provincial con asesoramiento. De esta manera, se apunta a mejorar y satisfacer las demandas y diagnósticos en tiempo y forma. Está destinada a la población en general y la población más vulnerable frente a la infección.

Del acto participaron autoridades nacionales y provinciales, entre ellas, el director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Falistocco; el miembro del Consejo Consultivo de la Dirección de SIDA y ETS de la cartera Nacional, Pedro Cahn; la representante de la Sociedad Argentina de Infectología, Carla Vizzotti y al Jefe del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar.

A más de 30 años de la epidemia, las respuestas sanitarias oportunas, la lucha de las organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo tecnológico permitieron redefinir el VIH como una enfermedad crónica.

En este sentido, los avances en los métodos de detección y seguimiento del virus, conjuntamente con la institucionalización y mejora permanente de la medicación antirretroviral (ARV), iniciaron el camino hacia la normalización de la epidemia, ofreciendo a las personas afectadas un tratamiento eficiente y con marcadas mejoras en su calidad de vida.

Al respecto, el director de Sida de British Columbia, Julio González Montaner, manifestó: “Nos pone muy contentos que Mendoza sea pionera en abrazar esta estrategia porque el testeo en forma precoz abre la puerta para el ingreso al servicio de salud y al tratamiento de manera oportuna, lo cual le va a salvar la vida al paciente”.

González Montaner recordó que en Argentina el 30% de las personas con la enfermedad no saben que están infectados. “La campaña de testeo universal es fundamental para frenar la epidemia debido a que existe un porcentaje de pacientes que ni sospechan que están infectados”, a la vez que recomendó que “todos los argentinos sepan su situación frente al HIV”.

“La campaña que propone la provincia de acercar el test a la gente, es muy importante para que sientan que el test es para todos y no es un acto estigmatizante”, concluyó el director de Sida de British Columbia.

Argentina cuenta con oferta universal de tratamiento ARV y los esfuerzos están dirigidos a su inicio temprano, lo que supone el diagnóstico oportuno del VIH. Por esto, en los últimos años, la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) impulsó, junto con las distintas jurisdicciones del país, una política para facilitar y fortalecer el acceso de las personas al diagnóstico de VIH con asesoramiento, su seguimiento y medidas tendientes a la erradicación de la transmisión vertical.

Por su parte, el ministro de Salud, Matías Roby, explicó los alcances de las acciones iniciadas: “El camión que esta hoy tiene diferentes usos, habitualmente lo utilizamos para actividades gineco-obstétricas y nos pareció una manera de reforzar la iniciativa de la Provincia de ofrecer el test en el mismo momento de la presentación de esta instancia de la campaña”.

“Creemos que más allá de que la gente conoce que la oferta existe, hay que reforzar y poner las herramientas a disposición de los mendocinos para que el acceso realmente sea total”, destacó Roby.

Desde 1995, el país garantiza el acceso gratuito a la medicación para el VIH a través de la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos. En 1996, la Ley 24.754 incorporó la atención por parte de las empresas de medicina prepaga. En el caso de quienes no cuentan con obra social o prepaga, es el Estado Nacional a través de los hospitales públicos quien garantiza el acceso a los tratamientos.

Diagnóstico tardío

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. El 30% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Si bien el acceso temprano al diagnóstico ha mejorado considerablemente en la población con VIH, aún queda mucho por hacer en esta materia. Ya que existe una relación muy estrecha entre el diagnóstico tardío y las probabilidades de desarrollar una enfermedad marcadora de sida. Por lo que reiteramos la importancia de un diagnóstico temprano para prevenir los casos de sida y defunciones.

El porcentaje de diagnósticos tardíos ha descendido de un 49,5% en al año 2000 a un 17,2 en el 2013. Lo que refleja una mejora en la accesibilidad al diagnóstico; accesibilidad que está determinada tanto por factores objetivos, como la disponibilidad de recursos por parte de las instituciones de salud para realizar los testeos que se demandan, como por factores subjetivos de las personas vinculados a sus conocimientos sobre la temática y otras características simbólicas que posibiliten o dificulten que esa persona pueda decidir hacerse un test.

Campaña de comunicación: Elegí saber

 “Elegí Saber” se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos de la Dirección de Sida y ETS que es mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Para ello desarrolla dos líneas de trabajo complementarias en la promoción del diagnóstico de VIH que consisten en  fomentar la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario a través del asesoramiento a la población general y a aquellas con vulnerabilidades incrementadas y por otra parte,  promover la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica para favorecer la solicitud del diagnóstico entre profesionales y equipos de salud con el fin de atender a la descentralización de la realización del estudio.

El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los hospitales y centros de salud de todo el país.