Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LANZARON PROGRAMA PARA AYUDARLES A PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS A ADQUIRIR MALLA ANTIGRANIZO


Con importantes anuncios comenzó ayer en Mendoza el Simposio Técnico Frutihortícola, que incluyó, además de las charlas programadas y los debates, la entrega de fondos a productores para la colocación de malla antigranizo para proteger sus cultivos.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, la fundación ProMendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en el marco de las XIII Jornadas de Actualización y Comercialización Frutihortícola.

Así, durante dos días, más de 350 productores y empresarios del sector participan en disertaciones y paneles de discusión de actualización técnica y comercial, centrados en la calidad y el conocimiento de las tendencias del mercado como requisito indispensable para el crecimiento de la frutihorticultura local.

El acto de apertura contó con la presencia del gobernador Celso Jaque, quien destacó los beneficios de participar en el simposio para conocer qué es lo que está pidiendo el mundo y, de esa manera, estar preparados para abarcar más mercados.

En este sentido, dijo: “Actualmente, con todas las trabas arancelarias que se están imponiendo, lo que tenemos que lograr para no quedarnos afuera es ofrecer productos con la mayor calidad posible, que estén acordes a los desafíos que se presentan a nivel mundial”.

Asimismo, señaló la importancia de los organismos que capacitan, asisten y financian a los productores locales como forma de asegurar “que toda la cadena productiva esté unida, beneficiando a todos equitativamente”.

En la ocasión estuvieron también el presidente del Consejo Regional Mendoza-San Juan, Rubén Botini; el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Carlos Parera; los subsecretarios de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina; de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán, y de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga.

Además participaron el director de Mendoza Productiva, Pablo Ojeda; el gerente de ProMendoza, Marcos Abihaggle; el asistente de Desarrollo Rural del INTA Regional Mendoza-San Juan, Pablo Gómez Riera; el presidente del ISCAMEN, Leandro Montané, y el gerente del IDR, Alfonso Brandi.

Apoyo financiero

Durante el acto, Jaque, los ministros de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, y de Hacienda, Adrián Cerroni; Gurruchaga y el presidente de la Asociación Vitivinifrutícola, Víctor Hartman, firmaron el convenio para la entrega de fondos a dos proyectos pilotos de pequeños productores de General Alvear para ejecutar la colocación de malla antigranizo.

Con esa rúbrica se lanzó el programa de colocación malla para evitar las consecuencias del granizo destinado a pequeños productores, que consta de $12 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa Clusters. Se eligió ese departamento sureño para comenzar a trabajar debido a las severas contingencias climáticas que ha sufrido en los últimos cinco años.

Por medio de este acuerdo, el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación pretende cubrir con malla antigranizo el 20% de la superficie cultivada de Mendoza. En este marco, la iniciativa de Clusters cuenta con $12 millones, fondos provenientes del BID y del Gobierno provincial, para proteger a productores vitivinícolas y frutícolas locales que posean superficies implantadas no mayores a diez hectáreas, cubriendo hasta el 30% de la superficie.

A cada proyecto se le entregarán fondos por el 70% de los costos totales de la iniciativa y se exigirá un 30% de contraparte privada.

Todos los productores que cumplan con estos requisitos deben dirigirse a las delegaciones del Ministerio de Producción o informarse en el sexto piso de la Casa de Gobierno, en la oficina de Cluster, o al teléfono (0261) 4492556, de lunes a viernes de 8 a 13.

Herramientas eficaces

Este encuentro, que se desarrolla en la finca Don Miguel, en Luján de Cuyo, apunta a potenciar las economías regionales tanto a nivel de la producción como de la comercialización de frutas y hortalizas frescas.

Para lograr esto, es de vital importancia reunir la oferta frutihortícola nacional con el fin de generar estrategias de mediano y largo plazo, en particular, apuntando a satisfacer la demanda de productos argentinos por parte de empresas extranjeras que soliciten volumen, variedad y, sobre todo, amplitud temporal en la oferta.

Con este panorama, se impone un requisito indiscutible: contar con un producto de óptima calidad. Por lo que es estratégico fomentar este concepto entre los productores para sus acciones de promoción y posicionamiento de la oferta, tanto en el mercado interno como el externo, que se realizan en actividades locales e internacionales.

Asimismo, los organizadores apuntan a darles respuestas al productor frutihortícola en materia de instrumentos de ayuda a la producción, asesorándolos acerca de las herramientas técnicas y financieras disponibles.

En cuanto a las herramientas provistas por el Gobierno para acompañar a productores y empresarios, Mercau señaló que desde su ministerio se están implementando programas que tienden a “fomentar el empleo genuino, impulsar políticas de atracción de inversiones, mejorar la competitividad, y promover la innovación y el desarrollo tecnológicos, generando un desarrollo sustentable”. E incluso destacó el trabajo de los organismos dependientes de ese ministerio, que ayudan a llevarles soluciones a los productores y las empresas estos servicios.

Temáticas y disertantes

Este año, el simposio técnico tiene los siguientes ejes principales:

  • Panorama de la demanda de productos frescos: tendencias de consumo en los mercados más importantes, luego de la crisis del 2008. Variedades y novedades para producir en base a la demanda. Actualización del protocolo global GAP.

  • Actualización varietal: especificaciones por producto.

  • Sistemas de mitigación de riesgos vigentes en Mendoza: mosca de los frutos, carpocapsa y grafolita.

Todos los temas incluidos en la agenda serán abordados por reconocidos profesionales del sector, tanto locales como del resto del país y el extranjero.

Rondas de negocios

La segunda etapa de estas jornadas frutihortícolas será constituida por las rondas de negocios, que se realizarán del 3 al 5 de noviembre también en nuestra provincia.

Este año se espera contar con la presencia de importadores provenientes de Latinoamérica, los países nórdicos y Asia.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación

Edición: Gabriel Espejo