Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las adolescencias fueron el foco de debate en jornadas de trabajo en Godoy Cruz


Se realizó en el espacio MODO SI y se abordaron temas como la salud integral y mental de los y las adolescentes

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto al director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, Juan Escobar, participaron en el inicio de las jornadas de trabajo y capacitación con los equipos interdisciplinarios de MODO SI y Asesorías (ASIES). Los acompañaron la subsecretaria de Planificación de la cartera sanitaria provincial, Yanina Mazzaresi; el titular de la Dirección de Juventudes, Facundo Cabreras; el coordinador local de Adolescencias, Leandro Picighelli, y la responsable de MODO SI, Samanta Rodríguez.

Al respecto, Nadal  destacó el trabajo y manifestó que “la dirección viene transitando hace muchos años esta experiencia, anteriormente, con el programa Sumar, que hacía muchísimo esfuerzo y establecía vínculos y redes, pero no era una política pública priorizada y sostenida”

“Por ello pensamos que hacía falta una mirada distinta, ya que nuestro modelo de atención de la salud no terminaba siendo inclusivo y expulsaba a muchos adolescentes. En esta gestión encontramos el motor para poder crear este espacio que está en construcción que implica miradas nuevas como la de género, la salud integral, entendiendo la complejidad que tienen las adolescencias hoy en día”, agregó la ministra.

Asimismo, Nadal envió un mensaje a los presentes y agregó: “Es un placer poder estar aquí y poder hablar con ustedes, que son quienes van a construir la realidad en el presente, por ello necesitamos una política de estado que genere esa masa crítica sostenida a través del tiempo. Hoy se percibe la necesidad de que el Estado brinde una respuesta a las necesidades con esta mirada integral, y con este espacio que logramos entre todos, queremos apuntar a un sector que necesita respuestas y por ello tenemos que cuidarlo”.

En tanto, Juan Escobar felicitó al equipo provincial por el trabajo en MODO SI e indicó: “Estar en este lugar que tiene una resignificación especial para los y las adolescentes de la provincia, es un buen indicio. Las cosas nos impulsan a pensar de qué manera democratizar para lograr la participación de los pibes y las pibas. Es un ejercicio poder pensar en cómo llevar adelante lo que las pibas y pibes necesitan, además, reconociendo su autonomía, escuchando lo que sienten y piensan sin la asistencia de personas adultas”.

Además, el funcionario nacional subrayó: “Es un desafío generar políticas que puedan sostenerse más allá de quién esté a cargo de las decisiones, que los espacios puedan ser apropiados, poder tener resolución es fundamental para pensar en estas cuestiones. Mendoza tiene un gran espacio acá, que articula salud con desarrollo en las juventudes fuera de lo hospitalario, que es bastante innovador, con lo cual es un modelo integral para escuchar e imitar y poder replicarlo en otras partes del país”.

La jornada contó también con la participación de representantes de asociaciones, como el caso de Heber Ábrego, proveniente  del barrio La Favorita, quien señaló: “Trabajo desde hace cinco años con preadolescentes con consumos problemáticos a través de un taller musical, y creo que es importante contar con estos espacios donde debatir sobre las complejidades y obstáculos de las adolescencias en Mendoza. Además, creo que es necesario un debate para unificar beneficios y políticas que incluyan la salud a las juventudes de la provincia”.

Por su parte, Mara, de la Dirección Provincial de Juventudes, agradeció la posibilidad de contar con estos espacios para escuchar las propuestas del sector, y también hizo un pedido “por los jóvenes de las asociaciones, para que puedan llegar a los chicos de los distintos colegios con algunas problemáticas como la salud mental, para poder abordarlos y así lograr soluciones”.